Este domingo llega la Super Bowl. La NFL celebra su noche más icónica, con el duelo entre Patriots y Seahawks, millones de espectadores alrededor del mundo, anuncios carísimos y un show de medio tiempo que promete hacer historia.
Entradas desde 6.000 dólares y Bad Bunny no va a cobrar nada por su show de medio tiempo. Algunas cifras curiosas de la Super Bowl.
El evento deportivo más esperado del año en Estados Unidos va más allá precisamente del deporte. El Show de medio tiempo, los anuncios y la comida también forman parte esencial del acontecimiento. Este año, el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny copará gran parte de la atención.
La NFL cubre todos los gastos de producción, que suelen ser millonarios por unos 15 minutos de duración. No hay una cifra oficial exacta para el show de este año. Pero si tomamos como referencia el show de Shakira y Jennifer Lopez en 2020, donde, por cierto Bad Bunny actuó como invitado, en esa ocasión el coste fue de 13 millones.
¿Cuánto cobra Bad Bunny? Nada. Los artistas no cobran. Pero el «efecto post-show» podría disparar su catálogo gracias a los 130 millones de espectadores que se esperan. El repertorio de la estrella puertorriqueña ya factura unos 788.500 dólares semanales solo en el mercado estadounidense y se calcula que puede subir a los 1,7 millones de dólares a la semana.
Además, el torneo no sería lo mismo sin los anuncios. Pero ¿cuánto pagan las marcas por transmitir comerciales? Cada empresa desembolsa millones por la oportunidad de anunciarse el día del juego. Según CBS MoneyWatch, en 2025, los anunciantes han pagado cerca de 8 millones de dólares en promedio por un anuncio de 30 segundos durante la Super Bowl del año pasado.
Para este año, USA Today informa que las marcas van a desembolsar entre 8 y 10 millones por anuncio.
Si hablamos de comida, según datos de la Federación Nacional de Minoristas estadounidense, el 79% de los consumidores planea hacer una compra de comida específica para ver el evento. El gasto total de los consumidores para este evento en 2025 fue de 18.600 millones. De ahí, el 81% se fue en comida, más de 15.000 millones de dólares.
¿Cuánto cuesta asistir?
Las entradas van de 6.000 a 27.000 dólares, pero según se acerca la fecha se encarecen. El año pasado, llegaron a 64.000 dólares.
El Caesars Superdome, sede de la anterior edición, tiene un total de 165 palcos privados, ubicados en distintos anillos del estadio. Alquilar uno puede costar entre los 750 000 y los 2 millones de dólares, según datos de 2025 de la cadena estadounidense ABC.
Este año se va a disputar en el Levi's Stadium de Santa Clara, en California. Hace exactamente diez años, Santa Clara acogió por primera y única vez la Super Bowl, un acontecimiento que inyectó 240 millones de dólares a la economía local.
No obstante, las previsiones para la edición de este año son mucho más optimistas: las autoridades de California estiman que el beneficio se duplicará, alcanzando una cifra cercana a los 500 millones de dólares.