La cantante estadounidense Britney Spears ha firmado un nuevo acuerdo para traspasar los derechos de su amplio catálogo discográfico a la editorial musical Primary Wave. Así lo publican las revistas especializadas TMZ y Variety.
Aunque el contrato no especifica la cifra exacta que ha recibido a cambio, TMZ señala que en los documentos se describe la operación como un “acuerdo histórico”, que podría situarse en una cifra similar a los 200 millones de dólares que obtuvo Justin Bieber cuando vendió su catálogo.
El contrato refleja que Spears habría firmado la venta el pasado 30 de diciembre. Según TMZ, la cantante “está satisfecha con la operación y lo ha estado celebrando pasando tiempo con sus hijos”.
Variety indica que Sony Music poseía y controlaba los derechos del catálogo musical completo de Spears, por lo que es probable que la transacción haya incluido también los derechos sobre sus regalías, es decir, los pagos contractuales o únicos que percibe el propietario de la obra.
La artista no publica un álbum desde “Glory” en 2016, su noveno y último trabajo, y no actúa en directo desde octubre de 2018, cuando puso fin a su gira “Piece of Me” con una última presentación en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas, según recuerda Variety.
Spears tenía previsto regresar a Las Vegas en 2019 con una segunda residencia titulada “Domination”, tras el éxito de la primera, “Britney Spears: Piece of Me”, que concluyó en 2017. No obstante, el proyecto fue aplazado y la cantante decidió retirarse indefinidamente de los escenarios.
Movimiento "Free Britney"
Recordamos que la cantante estuvo 13 años bajo la tutela legal de su padre, hasta noviembre de 2021, cuando logró que se pusiera fin a esa media sobre ella, tras una intensa batalla legal y en medio de la presión del movimiento #FreeBritney.
En ese momento, en 2021, se estimaba que su patrimonio ascendía a los 60 millones de dólares. Tras ello, sus ingresos han crecido gracias al éxito de sus memorias ("The Woman in Me"), fragancias y derechos de autor. Ahora, la venta de su catálogo va a incrementar aún más su fortuna.
Con esta reciente decisión, la llamada Princesa del Pop se suma a la creciente lista de artistas que en los últimos años han optado por vender los derechos de sus catálogos musicales.
Queen: En 2024, Sony Music Group adquirió su catálogo por una cifra récord de aproximadamente 1.200 millones de dólares.
Michael Jackson: Un tribunal de California aprobó en agosto de 2024 la venta del 50% del catálogo musical de Michael Jackson a Sony Music Group, valorado en más de 600 millones de dólares.
Bruce Springsteen: "The Boss" vendió tanto sus grabaciones maestras como sus derechos editoriales a Sony en 2021 por unos 500 millones de dólares.
Otros artistas como Bob Dylan, Tina Turner, Shakira, Katy Perry o Justin Bieber también han vendido la totalidad o parte de sus catálogos musicales.