El Gobierno de Países Bajos ha anunciado la cancelación de su control temporal sobre el fabricante de semiconductores Nexperia.

El Foco | Nexperia, la última batalla tecnológica entre China y Europa

¿Qué ha pasado con el fabricante de semiconductores Nexperia? Hoy ponemos el foco en el último capítulo en la "Guerra Fría" tecnológica entre Occidente y China.

Esta decisión se produce tras lo que las autoridades neerlandesas han descrito como un período de diálogo fructífero con China respecto a una disputa que había acentuado la ya crítica escasez de chips para la industria automotriz global.

Países Bajos había asumido las riendas de Nexperia el 30 de septiembre, como una medida preventiva. El objetivo era evitar que el entonces director ejecutivo de la compañía concretara el traslado de las operaciones a China.

Y es que Nexperia, cuya sede principal se encuentra en Nimega, Países Bajos, es una empresa de semiconductores de propiedad china.

Respuesta de Pekín

Como réplica a la intervención neerlandesa, el 4 de octubre, Pekín decidía detener la exportación de productos terminados de Nexperia, una restricción que ha sido suavizada después.

El ministro neerlandés de Economía, Vincent Karremans, ha dicho que la suspensión de la intervención estatal representa una muestra de buena voluntad, aunque las conversaciones bilaterales sobre el tema siguen en curso.

Nexperia es un proveedor clave de chips informáticos esenciales para el sector automovilístico. La interrupción causada por el conflicto entre China y Países Bajos ha generado un déficit en el suministro de sus componentes, lo que amenaza las cadenas de suministro de los fabricantes de automóviles y ha provocado retrasos y paralizaciones en la producción.

Una de las industrias que está más pendiente de esta situación es la automovilística. Y es que Nexperia es un proveedor clave de chips discretos (como diodos, transistores y otros chips de control de potencia).

Son componentes que, aunque no son los más avanzados, son esenciales y omnipresentes para funciones básicas de los vehículos, como la gestión de energía, el cierre centralizado y la electrónica de a bordo. Nexperia domina alrededor del 8,9% del mercado global de este tipo de componentes, y hasta el 40% en algunas piezas concretas usadas en la automoción.

Por ejemplo, el fabricante de automóviles alemán BMW ha acogido con satisfacción las "señales positivas" sobre la disputa de Nexperia del miércoles, pero afirmó que la situación sigue siendo volátil.

Un portavoz de la compañía ha dicho que la producción en sus plantas continúa, pero la situación todavía es inestable.