Después de dos días consecutivos de fuertes subidas, hoy es el tono mixto el que impera en los principales parqués de Asia. El Nikkei japonés ha cerrado plano en los 17.689 puntos. Las empresas de construcción Komatsu han cerrado con una caída de más de un 3%, mientras que Suzuki ha liderado las pérdidas del sector del automóvil con una caída del 2,6%.
Toshiba se ha dejado un 2,28% después de que saltase la noticia a través de la agencia Reuters de que podría despedir a personal de su división de pequeño electrodoméstico, ordenadores y televisores. Y como telón de fondo, los datos macro que hemos conocido en el país. El gasto de los hogares ha aumentado un 2,9% en agosto respecto al año anterior superando las estimaciones de Reuters que situaban el repunte en el 0,4%. Y la tasa de paro ha subido en agosto hasta el 3,4% en agosto.
El índice australiano con repuntes del 0,6% con el sector financiero y el minero encabezando las pérdidas. Westpac el banco peor parado. BHP Billiton con una caída del 1%.
En Hong Kong el Hang Seng ha concluido la sesión con un repunte del 2,7% hasta los 21.408 puntos, ha subido a un máximo de una semana en las primeras operaciones después de haber estado un día cerrado por festivo. China todavía continúa de fiesta. Los promotores inmobiliarios han sido los mejor parados en el mercado hongkonés. China Resources ha subido un 7,8% mientras que China Overseas lo ha hecho un 5%.
El Kospi surcoreano ha cerrado plano. Los inversores están digiriendo los últimos datos de inflación. El IPC subió un 0,6% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, por la caída de los precios del petróleo y de la energía. Las automovilísticas las compañías más beneficiadas después de conocer los datos de ventas del mes de septiembre.
Un apunte más. El gigante tecnológico chino Huawei continúa con su apuesta por Latinoamérica con la apertura en Panamá de su sexto centro de distribución mundial y espera seguir aumentando las inversiones en la región.
Fotografía: Flickr.com
Paco Solís