150 millones de puestos de trabajo estarán ocupados por mayores de 55 años en 2030 a nivel global

Así lo afirma el último estudio de Bain & Company, que estima que estos trabajadores representarán una cuarta parte de la población activa del G7 a finales de la década, casi 10 puntos porcentuales más que en 2011. Cabe destacar que estos trabajadores representaban en 2021 el 20,7% de la fuerza laboral en Europa, mientras que en 2001 el porcentaje era tan solo del 10,6%.

Estos datos responden, tal y como apunta la consultora, al menor número de jóvenes que se han incorporado a la población activa durante las últimas dos décadas, así como a la disminución de las jubilaciones anticipadas. Esta tendencia es más pronunciada en los países de renta alta, como Japón –donde los trabajadores de más de 55 años representarán casi el 40% de la población activa a finales de la década–, Italia o Alemania.

Adicionalmente, Bain & Company encuestó a 40.000 trabajadores de 19 países acerca de sus motivaciones laborales. Los resultados reflejan que los empleados mayores de 60 años prefieren trabajos interesantes, que puedan realizar de forma autónoma y flexible. A medida que la edad aumenta, los trabajadores muestran una mayor fidelización hacia sus empresas y se encuentran más satisfechos con su trabajo. También se observa que la proporción de empleados que trabajan a tiempo parcial o por cuenta propia suele aumentar a medida que se acerca la jubilación.

La encuesta revela también que el 22% de los trabajadores de entre 55 y 64 años considera que necesita competencias técnicas adicionales. Con las herramientas y la mentalidad adecuadas, los trabajadores de más edad pueden ayudar a las empresas a superar sus carencias de talento y crear puestos de trabajo de alta calidad que conviertan las capacidades de los trabajadores de más edad en fuentes de ventaja competitiva.

Para atraer y retener a los trabajadores de más edad, Bain & Company propone seguir tres pasos: