El análisis de los mercados financieros y las perspectivas económicas para 2026 son el centro de debate en La Gran Tertulia Economía de Capital Radio del XVII Día de la Inversión. David Cano, director general de AFI Inversiones Globales; Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global en BBVA AM; y Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia Pacífico en Natixis; han compartido su visión sobre la evolución de la economía global, los tipos de interés y las oportunidades de inversión.
BBVA AM y Afi prevén que el próximo movimiento del BCE, ya en 2027, sea al alza; mientras anticipan más recortes de tipos por parte de la Fed en 2026.
Un ciclo económico resiliente
García Huerga destaca que estamos ante un escenario de "ciclos económicos largos con crecimiento modesto" gracias a "la resistencia del sector servicios, el comedido endeudamiento de familias y empresas, y la fortaleza del sector financiero internacional".
En su análisis, García Huerga señala que "los bancos están muy sanos y muy bien capitalizados", lo que permite a las economías "crecer un año y otro y otro más a su potencial", siendo este potencial del 2% en Estados Unidos y del 1,5% en la eurozona.
David Cano refuerza esta visión: "Esta vez, los economistas hemos fallado a la hora de anticipar la evolución del ciclo económico, pero no por ser excesivamente optimistas". El experto reconoce que "han sido muchas las voces que dicen que no va a ser así, que hay demasiados desequilibrios acumulados", pero la realidad ha superado las expectativas negativas.
Cano explica que a pesar de factores como "la fuerte subida de la inflación, la reacción elevando los tipos de interés por una cuantía y periodo de tiempo muy corto, y la guerra", que habrían justificado una recesión, la economía ha mostrado una sorprendente capacidad de resistencia.
Entre las razones de esta resiliencia, el experto destaca "la política monetaria expansiva de los bancos centrales, el bajo endeudamiento de empresas y familias, la elevada solvencia bancaria, la política fiscal y la capa de tecnología que ha permitido ganancias de productividad".
La perspectiva asiática
Desde Hong Kong, Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia Pacífico en Natixis, confirma que la región ha tenido un mejor desempeño del esperado: "Los mercados han ido estupendamente. Tenemos récord en el Nikkei, una recuperación estupenda de la bolsa china".
La experta atribuye este comportamiento a que "las economías asiáticas han sido muy resilientes a los aranceles, también porque la economía americana ha estado mucho mejor de lo esperado".
Sin embargo, García-Herrero advierte sobre un 2026 más complicado debido a "una economía americana que va a empezar a mostrar desaceleración" y un mundo "cada vez más proteccionista hacia China". Además, señala como punto de atención para Europa que "las monedas asiáticas, empezando por el yuan, por el renminbi, pero también el won coreano, el dólar taiwanés, están todas por los suelos".
Perspectivas para 2026
De cara a 2026, David Cano anticipa que "las expectativas de rentabilidad en los mercados financieros son superiores al activo libre de riesgo", aunque "no tan elevadas como las de 2025". Pronostica "un panorama relativamente despejado para que una cartera mixta pueda ganar entre un 4% y un 5%", pero advierte de "más volatilidad que la que hemos tenido este año".
Por su parte, García Huerga prevé que "los mercados en 2026 tendrán un comportamiento parecido al de 2025", con crecimientos de beneficios y dividendos que podrían alcanzar "el famoso 10% de las bolsas". Su consejo para los inversores es mantener "carteras diversificadas por activos y por geografías, y respetar mucho su perfil de riesgo".
El director de Estrategia Global de BBVA AM hace un apunte final importante sobre aquellos inversores que "nunca hacen nada, que tienen todo en liquidez, porque el mundo se va a acabar", señalando que "este perfil también existe" y están "perdiendo muchas oportunidades durante años".