Farmacia: Precios uniformes y libertad de circulación de medicamentos.

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/10/2016 11:28

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea crucial para la farmacia pone en duda por razón de la libre circulación de mercancías el modelo alemán de precios uniformes en el canal farmacia para medicamentos sujetos a receta médica, por cierto donde ya no está prohibida la venta por correspondencia.
El conflicto se plantea cuando una organización alemana cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de los enfermos de Parkinson y de sus familias pactó con una farmacia neerlandesa de venta a distancia un sistema de bonificaciones que permite a sus miembros adquirir, por medio de esta farmacia, medicamentos sujetos a receta médica que sólo se dispensan en farmacias.
Sin embargo, una asociación alemana de lucha contra la competencia desleal, consideró que dicho sistema de bonificaciones infringe la normativa alemana, que establece precios uniformes para el despacho por parte de las farmacias de medicamentos sujetos a receta médica, y logró que la Justicia prohibiera promocionar este sistema de bonificaciones entre sus miembros.
Se recurre al Tribunal Superior que, a su vez, se dirigió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para saber si la fijación de precios uniformes para la venta por parte de las farmacias de medicamentos de uso humano sujetos a receta médica es compatible con la libre circulación de mercancías.

El Tribunal afirma que no se ha demostrado que el hecho de imponer precios uniformes sirve para garantizar una mejor distribución geográfica de las farmacias tradicionales en Alemania. Al contrario, se producirá un incremento de la competencia.

Se estimula la implantación de farmacias en regiones en las que el escaso número de oficinas permita cobrar precios más elevados.

Están garantizados en Alemania servicios esenciales como la asistencia de urgencia. Debido a la consiguiente disminución del número de oficinas de farmacia. La competencia a través del precio podría beneficiar al paciente.

Además, por esto las farmacias tradicionales se verían orientadas más a preparar medicamentos recetados y las farmacias tradicionales seguirán siendo competitivas por medio del servicio que los empleados proporcionen dando consejos individuales a los pacientes.

La sentencia fue publicada ayer y ya estamos tardando en aplicar la lección de la libre circulación de medicamentos en España. La administración española tendrá que considerar si aquí sufrimos restricciones no justificadas.

Noticias relacionadas