Falsos mitos sobre el ahorro energético

Existen algunas afirmaciones sobre el ahorro energético que, aunque se usan de forma popular, en realidad son erróneas

Guardar

21/10/2019 18:44

¿Gastamos menos energía si dejamos la calefacción puesta todo el día a una temperatura media? ¿Será menos necesario el aislamiento térmico de las casas debido al calentamiento global? Son algunos de los principales falsos mitos sobre los que arrojan luz los expertos de Sto, entidad alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético.

¿Falso mito o verdad?

Existen algunas afirmaciones sobre el ahorro de energía que, aunque se usan de forma popular, en realidad son erróneas. Aquí algunos ejemplos:

El ahorro energético es la única vía para reducir la contaminación procedente de la edificación

FALSO. Es uno de los elementos más importantes para conseguirlo, pero no el único. También hay que valorar otros, como el uso de materiales naturales, con bajo contenido de carbono o reciclados, la adecuada elección de procesos constructivos, los hábitos de conducta adecuados o los cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil.

Dejar la calefacción puesta todo el día con una temperatura media gasta menos

FALSO. Mantener una temperatura fija requiere un aporte continuo de energía por las pérdidas de calor que se producen en muros, techos ventanas o puertas. Lo recomendable es apagar la calefacción durante las horas de sueño o cuando no se esté en casa y apostar por medidas de aislamiento para que no haya pérdidas.

Con el calentamiento global, el aislamiento térmico de las casas y edificios se hará menos necesario

FALSO. El calentamiento global no se traduce en un incremento placentero de las temperaturas, sino que más bien se representa en una inestabilidad creciente en el clima y en temperaturas más extremas, tanto en invierno como en verano. Por tanto, el aislamiento térmico será, cada vez más, una forma totalmente viable para conseguir un eficiente uso de energía.

Una gran parte de la climatización del hogar se pierde por muros y techos

VERDADERO. Los muros, los techos o los suelos son puntos críticos más allá de las puertas y ventanas. Ése es el motivo porque el que se está apostando por el aislamiento térmico de fachadas, que permite reducir hasta un 70% de las fugas de aire, lo que contribuye al ahorro de energía.

Ahorro energético y eficiencia energética son lo mismo

FALSO. El ahorro energético supone un cambio de hábitos (apagar la luz al salir de una habitación, usar agua caliente sólo cuando es necesario...), mientras que la eficiencia energética conlleva una inversión económica inicial, como emplear bombillas de bajo consumo o elegir electrodomésticos de clase A.

Fiscalidad verde

En el contexto del Día Mundial del Ahorro Energético, también se alzan voces sobre la necesidad de crear impuestos sobre las emisiones y el agua para aumentar la recaudación por fiscalidad verde, la mayor parte de la cual se obtiene actualmente de los hidrocarburos.

Analizamos el margen de maniobra que existe para estas implantaciones con Xavier Labandeira, investigador de Fundación Alternativas y autor del informe 'Impuestos energético-ambientales en España: situación y propuestas eficientes y equitativas'.

¿Hay margen para aumentar la recaudación por fiscalidad verde?

Análisis con con Xavier Labandeira, investigador de Fundación Alternativas

Noticias relacionadas