¿Cuánto ha crecido la economía de China entre julio y septiembre? Este lunes 19 de octubre el país publica el PIB del tercer trimestre. El mercado espera que el crecimiento se modere al 6,7%, pero hay voces que no descartan que el dato sea inferior, del 6,5%. Otros son más optimistas, como José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.



 

La desaceleración de la economía china se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los mercados financieros, que, no obstante, se han recuperado de las turbulencias del mes de agosto (y que tuvieron su origen en los mercado asiáticos). De hecho, la bolsa china cotiza en máximos de siete semanas y el índice MSCI está en su nivel más elevado desde el pasado 21 de agosto. La pregunta es si el dato del lunes puede truncar la recuperación de las bolsas.

La lectura del PIB chino en el segundo trimestre del año evidenció cómo el país evoluciona hacia una economía en la que el sector Servicios gana peso, y todo apunta a que esta tendencia se va a mantener. En este contexto de transformación de modelo económico, no se descarta que el Banco Central de China vuelva a bajar el precio del dinero, para contrarrestar la moderación de la demanda interna. Parte del mercado también atribuye al menor crecimiento de China el retraso por parte de la Fed a la hora de subir los tipos de interés.

 

(FOTO: Mike Behnken, www.flickr.com)