Día de la salud: El periodismo especializado en salud, más necesario que nunca

Termina el día el especial del Día Mundial de la Salud, hablando de comunicación en materia de sanidad.

Día de la salud: El periodismo especializado en salud, más necesario que nunca

Termina el día el especial del Día Mundial de la Salud, hablando de comunicación en materia de sanidad.

Redacción Capital Radio

04/04/2019 21:22

Diasalud - Parte 4

Contamos en este Día de la Salud, en Capital Radio, con la presencia de Alba Galván, Responsable de Comunicación y Prensa de ASPE, Íñigo Lapetra Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Francisco Javier Fernández Director de Comunicación de Farmaindustria y Luis María de Palacio Secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE).

La digitalización ha revolucionado el mundo de la comunicación, especialmente en el sector de la salud. “En el ámbito de la salud pisamos un territorio muy complicado. Es un entorno complejo y de gran sensibilidad”, comenta Francisco Fernández de director de comunicación de Farmaindustria en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra en Capital Radio. Es más, “debe haber una responsabilidad social por parte de los medios. Si no hay cierto rigor las consecuencias pueden ser graves”, explica en la mesa Luis de Palacio de Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE).

¿Qué sucede?

“En el tema de la salud es fundamental la seguridad de las personas, el problema que tenemos es que no hay un filtro eficaz para saber si la persona que adopta la decisión y aconseja a los pacientes puede tener el criterio para saber qué es lo mejor”, menciona Íñigo Lapetra Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.

Por su parte, Francisco Fernández menciona: “En el ámbito de la salud pisamos un terreno resbaladizo por ser un entorno de gran sensibilidad, estamos jugando con las esperanzas de las personas y podemos generar falsas expectativas, la velocidad a la que correo hoy la información hace que a veces no se informe bien.

¿Cuál es la solución?

Comprender que la información en salud es diferente, que los medios deben olvidar la competencia en este aspecto y generar información de calidad ya que existe un serio compromiso con la ciudadanía en este sentido. Las personas deben aprender a discernir y saber cuáles son las fuentes confiables, debemos educarnos en el nuevo modelo y sacar partido de las nuevas posibilidades informativas que existen, apuntan los invitados sobre la mesa.

Termina el diálogo con una reflexión de Francisco García Cabello quien expresa: “Todos los viernes en valor salud, los especialistas son los que hablan y los que nos trasladan toda la información, la comunicación especializada es para influir, formar y sobre todo para generar tendencia. Hay que investigar traer a los mejores y dedicar tiempo para intentar traer aquellos que son los que más saben”.

Publicidad

Noticias relacionadas