En la primera mesa del Día Mundial de la Salud, hemos hablado del diagnóstico, tratamiento, prevención, retos e innovación en torno al cáncer de mama y cáncer de próstata. La charla dirigida por Francisco García Cabello ha contado con la presencia del el Dr. Antonio Alemany López, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria como representante de la Consejería de Sanidad de Madrid; la Doctora Gloria Costa, Especialista en cáncer de mama de Grupo Recoletas; el Dr. Ángel Tabernero, Úrologo especialista en cáncer de próstata del Hospital Universitario HLA Moncloa; el Dr. Fernando González Chamorro, Jefe de Urología y Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid y el Dr. David Poyatos Andújar, Especialista de producto Área Molecular de Laboratorio Echevarne.

Diasalud - Parte 1

Se ha iniciado el debate hablando de salud, de lo que sucede una vez se conoce el diagnóstico de cáncer de mama o de próstata. Concretamente se ha profundizado en la prevención, al respecto el Dr. Antonio Alemany, Dir. Gral. Coordinación Asistencia Sanitaria, apunta: "El objetivo de la salud es que la gente enferme menos y que, si tiene que usar los servicios sanitarios, sea sólo para actividades preventivas", haciendo especial énfasis en que se debe prevenir la enfermedad para tener una sociedad sana.

El Dr. Ángel Tabernero, urólogo especialista en cáncer de próstata ha comenzado a hablar de esta enfermedad considerándole el problema de salud del Siglo XXI. El principal factor de riesgo es la edad, siendo el cáncer más frecuente en los hombres actualmente, apuntando además: “Vivimos en el país más longevo del mundo, cuanto más vive la gente más tendremos pacientes que curar”,

Por su parte, la Dra. Gloria Costa, especialista en cáncer de mama, ha querido apuntar al respecto de esta enfermedad lo siguiente: "El cribado es lo más reseñable para detectar y reducir la mortalidad del cáncer" Además se ha mostrado optimista ante las nuevas técnicas que permiten, entre otros aspectos, hacer un procedimiento más personalizado para el paciente.

Se han catalogado las nuevas tecnologías como una ventaja en el tratamiento y cura de estas enfermedades, considerando que le permiten al médico precisión, exactitud y comodidad. También se ha hecho una mención especial a la importancia de que las personas se cuiden y tengan un tratamiento para una posterior cura de este tipo de enfermedades. La charla ha concluido con los retos que vienen en torno a estos temas donde los invitados."Es muy positivo que la gente se preocupe más por su salud, porque aprenderá a prevenir y detectar muchas enfermedades". Opina, Lucía Palomo, subdirectora de Aspe.