La industria 4.0 es ya una realidad en las economías del primer mundo. En España, se está abriendo paso poco a poco. “Hay que perder todos los miedos de la industria 4.0, han surgido muchas oportunidades”, señala Nuria de Lucas, responsable de proyectos de innovación de Naturgy.

Así es la Industria 4.0 energética

Especial Innovación Energética con Naturgy

La digitalización de la industria es uno de los pilares de esta nueva revolución tecnológica en el apartado empresarial y ello pasa por el uso de tecnología más inteligente y eficiente.

“Se está produciendo una sensorización de toda la cadena energética”, apunta en nuestro especial de Innovación Energética con Naturgy, Eugenio Perea, Responsable de Digital Energy en Tecnalia.

Ahora la pregunta que queda en el aire es determinar ¿quién es el propietario del dato? “Hay que comprobar cómo se monetiza, a quién se cede”, señala el responsable de Digital Energy en Tecnalia. “La gobernanza del dato es importante”, destaca.

“Las industrias recogen muchísimos datos, pero ahora estamos en el punto de ver qué hacemos con esos datos”, sentencia Nelson García, Responsable de tecnologías industriales en CIRCE (Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos).