La FP Dual es la medicina contra el paro juvenil

FP Dual: ¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

Tertulia especial del V Foro de la FP Dual

Ernesto Villalba García, experto del Departamento de aprendizaje y empleabilidad de CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la FP); Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad en Repsol y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann.

Tertulia especial dentro del V Foro de la Alianza para la FP Dual en la que los expertos han hablado cómo incrementa la inserción laboral la FP Dual. Junto a Luis Vicente Muñoz han participado Ernesto Villalba García, experto del Departamento de aprendizaje y empleabilidad de CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la FP); Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad en Repsol y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann.

Salvador Lorenzo, que también es Embajador de la Semana Europea de la FP 2019 ha destacado la experiencia de Repsol ya en la FP Dual y que, aunque solo lo aplican en España, no descarta hacerlo en otros países dónde está presente.

En esa misma línea se ha manifestado Ernesto Villalba que ha resaltado la creciente implicación de las empresas por la FP Dual. Por eso Clara Bassols dice que es necesaria precisamente esa implicación de todos los actores implicados, incluidas las Administraciones Públicas. Si alguien no colabora se hace todo más complejo para todos los actores.

Sobre la satisfacción de empresas y estudiantes a nivel europeo, Ernesto Villalba, reconoce que se tiene que mejorar. Desvela que hay una propuesta en la Comisión Europea para hacer un seguimiento de los graduados en FP Dual. Precisamente Salvador Lorenzo dice que la medición de esa satisfacción es clave para conocer el funcionamiento y que en Repsol lo hacen durante todo el proceso. Señala que el modelo en España se ha hecho de una forma curiosa, ha sido como "dualizar" las clases, han tenido los alumnos que sacrificar horas lectivas por la presencia en la empresa y eso puede llevar a carencias en la formación.

Salvador Lorenzo Repsol FP Dual
Salvador Lorenzo ha explicado la labor de Repsol en promover la FP Dual

Encontrar trabajo

Clara Bassols ha asegurado que la inserción laboral es entre un 15 y un 20% con la FP Dual que si fuera con la formación tradicional. En Repsol tienen dos formas de entender ese paso al mercado laboral. Una responsabilidad como compañía formadora que luego han comenzado a trabajar esos alumnos en empresas que forman parte de la cadena de valor de Repsol, incluso también en algunas de la competencia.

Clara Bassols Fundación Bertelsmann
Clara Bassols Directora de la Fundación Bertelsmann

Ernesto VIllalba ha explicado cómo funciona de otros países en los que es comun la formación continua. En Suecia, por ejemplo, la población "entra y sale de la universidad constantemente" y no solo esa "formación formal" sino que continuan ese aprendizaje de manera privada o en las propias empresas.

Ernesto Villalba FP Dual
Ernesto Villalba García, experto del Departamento de aprendizaje y empleabilidad de CEDEFOP