El Ibex 35 ha caído esta semana el 3,55%, el peor resultado semanal del año, por la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por las consecuencias que han causado las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE).

El selectivo español termina la semana en 8.897,6 puntos, nivel de mediados de enero pasado. También se ha visto influenciado por la publicación de las cuentas empresariales del primer semestre y de algunas estadísticas de actividad que señalan la desaceleración de muchas grandes economías.

En esta sesión, la bolsa se ha dejado el 1,56% por la caída de los mercados internacionales después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a productos de China por importe de 300.000 millones de dólares.

En cuanto a la evolución semanal de los grandes valores, solo subió Iberdrola, el 0,79%, en tanto que Banco Santander lideró las pérdidas al ceder el 7,54%; BBVA cayó el 6,43%; Repsol el 5,28%; Telefónica el 4,01% e Inditex el 2,21%.

En el resto de Europa domina la misma tónica. Al resurgir de la guerra comercial se ha sumado la incertidumbre por el brexit, lo que ha provocado -junto con las políticas de los bancos centrales- que la libra y el euro haya tocado mínimos de dos años frente al dólar. Además, la rentabilidad de la deuda soberana alemana ha seguido marcando nuevos mínimos históricos.

El CAC francés se ha dejado un 3,6%, la mayor caída desde el brexit. En Alemania el recorte ha sido del 3,11%, en el Euro Stoxx 50 del 3,26% y en Londres del 2,34%.