Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,8% tras la fuerte caída de Wall Street que retrocedió desde los máximos históricos debido a la toma masiva de beneficios en el sector tecnológico, lo que llevó al Dow Jones a experimentar una de sus mayores caídas desde junio. Y sobre todo pesó el recorte del Nasdaq que se dejó casi un 5%.

Sin embargo, los inversores prefieren quedarse con el sentimiento positivo que se ha desatado en el sector bancario al calor de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. El bex se ha desmarcado desde el primer minuto de negocio con subidas superiores al 1%. El DAX y el EuroStoxx50 también se han girado al alza.

La referencia macroeconómica más importante del día llegará desde Estados Unidos donde se publica la tasa de paro de agosto. Se espera que baje desde el 10,2% de julio hasta el 9,8%. Además se conocerá la creación de nóminas no agrícolas y la media de horas trabajadas.

Protagonistas empresariales

Sin duda hoy es el sector bancario el protagonista de la sesión en Europa después de que Caixabank y Bankia haya anunciado el inicio de conversiones de fusión para dar lugar al primer banco de España.

Bankia, que ha tardado unos minutos en ajustar el precio, se disparaba a los pocos minutos más de un 30% y supera los 1,30 euros por acción. Fuerte avance también para CaixaBank que suma un 15% hasta los 2,07 euros.

El movimiento en el sector anima también al Banco Sabadell que sube un 10%, Santander 3,8% y 4% sube BBVA. Bankinter avanza un 5%. Y se animan también en el mercado continuo los títulos de Liberbank (+10%) y los de Unicaja (+8%)

Atención también a la cotización de Telefónica (-1,17%) que ha acordado con América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, rescindir el acuerdo de venta del 99,3 % de su filial en El Salvador. El motivo, las exigencias de las autoridades de Competencia del país hacen inviable la operación.

El precio acordado para esta transacción, y que fue comunicado por Telefónica a la CNMV en enero de 2019, cuando se pactó la operación, era de 277 millones de euros.

Otros protagonistas

MásMóvil dejará de ser uno de los miembros del selectivo Ibex 35 el próximo 14 de septiembre como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones", lanzada por los fondos KKR, Cinven y Providence

Así lo ha decidido este jueves el Comité Asesor Técnico. De esta forma, y de manera temporal, el índice quedará integrado por 34 valores.

El comité del IBEX se reunirá el 7 de octubre para decidir si reincorporar a MasMovil en el índice o reemplazarlo por otra empresa.

-Panamá decide extinguir el contrato con FCC por obra hospitalaria

-Repsol reducirá un 1,45 % su capital con la recompra de acciones

-Six ejercitará el derecho de venta forzosa de títulos de BME el 24 septiembre.

-Los beneficios de Clínica Baviera caen a la mitad en el primer semestre