Análisis de apertura con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS en España comentan la influencia del resultado de las elecciones en EEUU en el descenso de las bolsas en la apertura de Europa.

Los índices europeos han abierto con caídas superiores al 1% y que en el caso del Ibex 35 han sido de más de un 2% ya que la esperanzas de una victoria clara de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se han desvanecido y Donald Trump lo ha hecho mejor de lo esperado por las encuestas.

Los futuros estadounidenses están sufriendo continuos cambios. Han estado subiendo durante buena parte de la noche electoral, sobre todo el futuro del Nasdaq que repuntaba un 3%. Sin embargo, el del Dow Jones se está dando la vuelta y ya comienza a bajar.

De momento, se está produciendo uno de los desenlaces más temidos por el mercado, un resultado apretado de cualquiera de los dos candidatos.

Entre las referencias macro del día, tenemos en España cifras de empleo y de afiliación a la seguridad social de octubre. En Estados Unidos, se conocerá la encuesta ADP de empleo no agrícola de octubre y la balanza comercial de septiembre.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 son los bancos los que lideran los recortes con caídas de más de un 6% para BBVA y de un 5,6% para el Banco Sabadell. Santander se deja un 4%. Caídas para Siemens Gamesa (-3%) ante la posible nueva victoria de Donald Trump poco propicio al negocio de las renovables. Tanto ella como su rival Vestas han llegado a caer más de un 10%.

Cellnex se desmarca con subidas de más de un 4% después de confirma que negocia con Hutchison para comprarle activos.

Además ha publicado resultados hasta septiembre. Alcanza unos ingresos hasta septiembre de 1.149 millones de euros y un ebitda de 838 millones. Tras la ampliación de capital por 4.000 millones de euros, la empresa analiza proyectos por un volumen de inversión que podría alcanzar hasta los 11.000 millones de euros.

El segundo mayor banco francés, Credit Agricole, ha publicado una caída del 18,5% hasta los 977 millones de euros en el beneficio neto del tercer trimestre, en línea con las expectativas. Los sólidos resultados en las actividades del mercado de capitales ayudaron a suavizar el golpe de las mayores provisiones. Los ingresos aumentaron un 2,4% hasta 5.150 millones de euros.

Bajadas para la automovilística BMW (-2,7%) que ha elevado las ganancias del tercer trimestre casi un 10% gracias al repunte de la demanda china de autos de lujo y reiteró sus perspectivas, incluso cuando la ola de infecciones por coronavirus continúa azotando Europa y el Estados Unidos.

Otros protagonistas

Coca-Cola European Partners compra la embotelladora australiana Amatil. Ha firmado ya los acuerdos vinculantes para hacerse con la embotelladora australiana, según ha informado esta madrugada a la CNMV.

A finales de octubre, Coca-Cola lanzó una oferta para comprar la australiana Coca-Cola Amatil, de la que la matriz posee un 30,8 %, en una operación valorada entonces en unos 5.200 millones de euros