Los índices europeos se mantienen tranquilos este lunes de Pascua con subidas en torno a un 0,5% tanto en el DAX como en el EuroStoxx50 y bajadas de un 0,2% en el Ibex 35 que está, a media sesión, en 8.480 puntos.

Sin embargo no en todos los valores se vive ese mismo sosiego. El banco suizo Credit Suisse baja un 13%, Deutsche Bank un 5% y UBS un 4% ante las informaciones relacionadas con la liquidación de posiciones del fondo Archegos Capital Management..

El viernes, en Estados Unidos, se produjo una serie de grandes operaciones en el mercado de bloques que causaron grandes caídas en las acciones de un puñado de empresas. Las acciones de ViacomCBS y las de Discovery cayeron alrededor del 27% cada una el viernes, mientras que las acciones estadounidenses de las empresas chinas Baidu y Tencent Music se desplomaron durante la semana un 33,5% y un 48,5% respectivamente.

Distintas fuentes apuntan a que esas operaciones en bloque están vinculadas a las ventas de participaciones por parte del fondo de inversión (family office) Archegos Capital Management.

El banco suizo Credit Suisse ha advertido de pérdidas significativas en el primer trimestre relacionadas con este asunto, aunque no las ha cuantificado, y lo mismo ha sucedido con el banco japonés Nomura Holdings que también ha advertido sobre una pérdida potencial "significativa" de un cliente estadounidense no identificado y sus acciones han bajado un 16% en la bolsa de Japón.

En la parte positiva, el reflote parcial del buque Ever Given después de seis días varado en el Canal de Suez.

Euskaltel se dispara

En el mercado español, la protagonista es Euskaltel con subida de un 16% después de que el Grupo Másmóvil haya lanzado una OPA amistosa por el 100% de la operadora por casi 2.000 millones euros. Cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38 % de las acciones.

Ofrece 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8 % sobre el precio medio de las acciones de Euskaltel de los últimos seis meses y de un 16,4% respecto al cierre del pasado viernes.

La oferta está vinculada a conseguir al menos el 75 % de las acciones.En el caso de que la opa salga adelante, MásMóvil tiene intención de ejercitar el derecho de venta forzosa y la exclusión de cotización de Euskaltel de la bolsa.

Los títulos de Vodafone, que estaba en las quinielas para una posible operación con MásMóvil, baja un 2,5% y Telefónica retrocede un 4%.

Fuertes subidas para Almirall (+8%) después de que Goldman Sachs haya elevado su recomendación desde neutral hasta comprar y su precio objetivo hasta 17,5%.

Subidas para Cellnex (+5%) hoy que celebra junta general de accionistas en la que repasa su evolución a lo largo de 2020 y analiza sus planes de futuro.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell

Además del caso Archeos Capital, el experto explica el impacto de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel y el efecto en la cotización de Telefónica y Vodafone. Además analiza la ampliación de capital de Cellnex

Hoy han comenzado a negociarse algo más de 2.000 millones de acciones ordinarias procedentes de la ampliación de capital que ha realizado Caixabank para atender el canje de acciones con Bankia. CaixaBank ha entregado a los accionistas de Bankia 0,6845 acciones de nueva emisión.

CaixaBank será el décimo mayor valor del Ibex con una capitalización que superará los 21.000 millones de euros. Por delante, tiene al Banco Santander y a BBVA.

FLUIDRA, empresa de construcción y equipamiento de piscinas, ocupará el lugar de Bankia en el Ibex 35. Ha comenzado la sesión con bajadas de un 0,5%.

Otros

-Unicaja Banco y Liberbank reúnen a sus accionistas el próximo miércoles para aprobar la fusión

-También el miércoles, las juntas de Neinor y Quabit dan el miércoles luz verde a la fusión

-El Banco Sabadell culminará este miércoles su plan de ajuste voluntario con la salida de unos 1.000 empleados de la entidad.

-Junta general extraordinaria de accionistas del grupo francés de medios Vivendi que tiene en su agenda modificar los estatutos de la empresa para seguir con el plan de la dirección de distribuir entre sus accionistas el 60 % de las acciones del sello musical Universal Music Group y sacar esta compañía a bolsa.

Referencias macro de la semana

Lunes sin apenas referencias macroeconómicas de interés para los inversores. La más relevante será el índice de clima empresarial en la zona euro de marzo. En el Reino Unido se conocerá el índice de precios de la vivienda y la concesión de hipotecas de febrero y habrá subasta de deuda en Francia. En España, el Ministerio de Hacienda pública la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas de 2020.

Si las habrá durante la semana. Uno de los datos más importantes llegará el miércoles con el IPC de marzo de la zona euro que mostrará cómo la inflación continúa su tendencia al alza como señala Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank.

Una inflación que subirá pero que se mantendrá lejos de los objetivos del BCE y además será un repunte por efectos más coyunturales que estructurales. Otra de las referencias de la semana llegará el viernes con los datos de paro en Estados Unidos. Se espera que la tasa baja desde el 6,2% hasta el 6% y que se haya creado unos 600.000 puestos de trabajo