Las bolsas europeas mantienen los recortes moderados a media sesión, en torno a un 0,3%. Los inversores se toman un respiro después de cuatro sesiones consecutivas de avances en la que ha sido la mejor semana desde diciembre de 2016. Los mercados asiáticos han cerrado en territorio negativo mientras que ayer Wall Street cerró con triple récord tras la reducción de aranceles de China.

No acompañan las referencias macroeconómicas europeas: Los datos de producción industrial de Alemania, Francia y España han quedado por debajo de lo esperado. En diciembre, la producción industrial en Alemania ha bajado un 3,5% y es su mayor caída desde diciembre de 2009.

El dato más importante para el mercado llegará de Estados Unidos: la tasa de paro de enero que previsiblemente se mantendrá en el 3,5% y la creación de nóminas no agrícolas. Se espera unas 150.000.

Pablo García: "Hay que hacer caja"

El director de Divacons-Alphavalue aconseja tomar posiciones en defensivos y bajar en lujo, autos y aerolíneas. Fuera de sectores expuestos a China.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 estan bajando las acciones de Cie Automotive (-3,7%) y n 2% se dejan IAG, Ence y Viscofán. En el mercado continuo destaca el repunte de Deoleo un 29% hasta 0,02% y Solaria (+6,2%).

Caídas de un 4,6% para el banco suizo Credit Suisse tras la dimisión de su consejero delegado. El banco dice que ha aceptado la renuncia del director ejecutivo Tidjane Thiam tras el escándalo de espionaje que pesa sobre la entidad. Será reemplazado por Thomas Gottstein, el jefe de los negocios del banco en Suiza.

Por cierto que el consejo del grupo francés de energía Engie ha decidido no renovar el mandato de su consejera delegada Isabelle Kocher. Ha puesto en marcha un equipo de gestión provisional mientras busca un nuevo jefe para acelerar su transformación.

Mala jornada para los títulos de Burberry que cede un 3% después de advertir de que el brote del coronavirus en China está perjudicando la demanda de artículos de lujo es probable que perjudique a sus pares franceses e italianos.

Sin embargo, L´Oreal se desmarca con subidas de casi un 3%. A pesar de que también advierte de que el coronavirus pesará en las ventas en Asia, ha gustado la fortaleza de sus cifras en el cuarto trimestre.

Recortes generalizados también para las automovilísticas Volkswagen, BMW y Daimler (-2,5%)

Los inversores se hacen eco de la propuesta del fiscal general de los Estados Unidos. William Barr dice que los Estados Unidos y sus aliados deberían considerar tomar una "participación de control" en la empresa finlandesa Nokia y la sueca Ericsson para contrarrestar el dominio de la empresa china Huawei en la tecnología inalámbrica de nueva generación 5G. Los títulos de Ericsson han abierto con subidas de más de un 2%.

El fabricante europeo de aviones Airbus ha recibido en enero pedidos de 296 aviones es la mayor cifra en al menos 15 años. Se espera que Airbus dé objetivos la próxima semana y, salvo que empeore la crisis del coronavirus, podría alcanzar un récord de entregas de al menos 900 aviones en 2020 mientras Boeing permanece por sus problemas con el MAX.