La sesión de hoy en los mercados europeos ha venido marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que sí ha cumplido con lo esperado y ha aumentado su programa de estímulos, pero con el telón de fondo de las incertidumbres que atenazan a la Unión Europea.

Ya por la tarde conocíamos que finalmente los 27 han logrado esquivar el veto de Polonia y Hungría para desbloquear los fondos de recuperación. Pero el Brexit sigue amenazando la estabilidad de los mercados, porque crece la sombra de una salida sin acuerdo.

En Estados Unidos, destaca en las últimas sesiones el comportamiento del Nasdaq 100, que analizamos con Carlos Doblado, desde Blackbird Bank. Según el analista, el índice tiene una importante resistencia entre 12.400 y 12.600. "Hay que romper eso para que el índice se quede sin resistencias evidentes".

Con Ence "no queda más remedio que jugar el juego del largo plazo", según Carlos Doblado

Consultorio de bolsa en Mercado Abierto con Carlos Doblado, desde Blackbird Bank, de la mano de Rocío Arviza

Ence, un valor en el punto de mira

Recibimos muchas dudas de oyentes que preguntan por Ence. Según explica Carlos Doblado es un valor con un concepto value muy potente y es muy llamativo lo que está haciendo el valor, "como lo que está haciendo el Ibex 35 en general".

El experto señala que la reversión que estamos viendo se produce en soportes muy importantes. Los mínimos de octubre son los mínimos que el mercado español dejó en 2016. Un nivel que se rompió en los últimos días de caída de marzo de forma vertical, pero nunca ha cerrado por debajo de esos niveles en cierre mensual.

Ahora se ha vuelto a esa zona y después ha venido la recuperación meteórica de noviembre. "Nunca se había visto una recuperación en un mes tan contundente". Y Ence no ha sido ajena a esa recuperación.

Una zona clave para Ence, con un cierre mensual por encima de 3,30 euros, ese sería el primer nivel de soporte y la zona de mínimos del año, como el nivel que no se puede perder, que estaría en 1,80. Pero hasta ahí hay una caída importante.

Por eso el analista señala que para entrar en el valor, no te queda otro "remedio que jugar el juego del largo plazo". Para incorporarse hay que saber que es bajo esa premisa.

¿Qué estrategia seguir con Ence?

Lo analizamos con Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank

CaixaBank: nos pregunta una oyente que tiene sus títulos comprados en 2,20 euros. Según dice el experto, el banco lo ha hecho muy bien, ha roto su zona de alto previo, pero "no me atrevería a decir que esta ruptura tan rápida y tan vertical sea creíble".

En todo caso, el valor está en una zona de resistencia importante, pero el sector sí lo ha hecho, según el analista. "Si el sector lo hace, CaixaBank dificilmente no lo va a hacer". El stop estaría en 1,5 euros, "y eso supone una corrección enorme si te equivocas".

¿Qué podemos esperar de CaixaBank?

Analizamos el valor desde el punto de vista técnico con Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank