Tras semanas de volatilidad y locura inversora a cuenta del caso GameStop y la fiebre desatada por los foreros de la red social Reddit, el fenómeno empieza a investigarse. Este jueves el caso llega al Congreso de Estados Unidos mientras que la Comisión de Bolsa y Valores trata de arrojar transparencia a las ventas en corto para acotar casos como estos. ¿Qué esperar de las investigaciones abiertas contra el fenómeno GameStop?

Escucha el podcast en Mercado Abierto:

¿Qué esperar de las investigaciones abiertas contra el fenómeno GameStop?

Este jueves empiezan en la Cámara de Representantes las declaraciones de los CEO de Reddit, Robinhood, Citadel y Melvin Capital

Los jefes de Robinhood, Reddit, Citadel y Melvin Capital están ya a las puertas de la Cámara de Representantes en Washington para comparecer ante los congresistas por el fenómeno bursátil de las últimas semanas, el caso GameStop.

Recordemos, que todo parte de un acuerdo al que llegaron varios usuarios de la red social Reddit para hacer subir el valor de las acciones de una cadena de tiendas de videojuegos condenada al ostracismo hasta hace apenas unas semanas, GameStop. Y es que si bien a final de 2020 GameStop estaba al borde de la quiebra con acciones a 17 euros, en pocas semanas consiguió registrar cotas de los 483 dólares el título, un movimiento bursátil que provocó pérdidas millonarias a los fondos de inversión que tenían posiciones bajistas en el título.

A partir de aquí se desató una burbuja que ahora ya se ha desinflado, pero que no ha dejado de preocupar a unos legisladores que este jueves tienen la oportunidad de escuchar las explicaciones de algunos de los protagonistas de toda esta historia como Vlad Tenev, el CEO del trader digital Robinhood (plataforma que limitó el comercio de las acciones de GameStop tras estallar el caso), Gabriel Plotkin, consejero delegado del fondo de inversión Melvin Capital que tuvo que ser rescatado, Stelef Huffman, cofundador de Reddit, Kenneth Griffin, CEO de la gestora Citadel y Keith Gill, también conocido en redes sociales como Roaring Kitty, una de las voces que impulsó el fenómeno GameStop y que ahora se enfrenta a una demanda colectiva ante un tribunal de Massachusetts por fraude bursátil y manipulación de los mercados. Una acusación que Gill niega.

Y es si la narrativa predominante fue, en su momento, que una banda de pequeños inversores se alzó contra los todopoderosos mercados financieros estadounidenses obligando a los grandes fondos de cobertura a cubrir sus puestas negativas para salvar las pérdidas. Sin embargo, ahora los datos parecen arrojar que ciertos fondos de cobertura como Senvest Management y otros patrocinadores fueron los responsables de estos vertiginosos movimientos.

Una posibilidad que el CEO de Robinhood, Vlad Tenev ya se ha adelantado a negar antes incluso de testificar ante el Congreso.

Si bien Tenev ha querido desviar la culpa hasta ahora, lo cierto es que sí ha admitido alguna falla en el sistema de comercio de su plataforma.

Por su parte, en Reddit, tal y como informa Bloomberg, deberán atenerse a otro tipo de cuestiones relacionadas con sus publicaciones. La Comisión de Bolsa y Valores estaría investigando, según el rotativo británico, si hubo presencia o no de ciertos actores que, bajo el anonimato de la red social, trataron de manipular el mercado con sus comentarios hacia los foreros de Wall Street Bets.

Al otro lado del estrado se sentarán los congresistas entre los que existe cierto cruce de acusaciones. Los demócratas demandan un mayor control sobre el mercado mientras que los republicanos critican que quieran socializar la economía.

En total habrá un total de tres audiencias: la primera de ellas para dilucidar qué papel jugó cada parte, una segunda con expertos en legislación mercantil y ética y una tercera, y definitiva, en la que se intentará llegar a alguna conclusión.

¿Y qué dicen de todo esto los reguladores?

Pues a uno y otro lado del Atlántico las críticas y medidas son similares. Allí, en Estados Unidos, según publica hoy en exclusiva The Wall Street Journal, la Comisión de Bolsa y Valores estaría sopesando endurecer las reglas para arrojar más transparencia sobre las ventas en corto.

La reforma pasa por, simplemente, aplicar la Ley Dodd-Frank de 2010 ya que tras 11 años de su entrada en vigor, los mercados todavía no han aplicado estos procesos para recopilar y difundir datos sobre las apuestas de ciertos inversores. El problema sigue radicando en qué información demandaría publicar la SEC a las empresas y todo estaría supeditado a que las autoridades legislativas quisiera adoptar el nuevo memorando.

Aquí, en Europa, y ante todo el revuelo levantado en Estados Unidos, la Autoridad Europea de los Mercados de los Valores, la CNMC del viejo continente, ha advertido este jueves en un comunicado que no se podría descartar fenómenos como este en la Unión Europea aunque advierte que el resultado de las investigaciones estarían claras: se constituiría una manipulación del mercado.

A este respecto, si bien discutir la oportunidad de comprar o vender acciones de un emisor no constituye abuso de mercado, aseguran que organizar o ejecutar estrategias coordinadas para negociar en determinadas condiciones y momentos para mover el precio de una acción podría constituir una manipulación del mercado. Exactamente lo que ha ocurrido con los casos protagonizados por AMC o GameStop.

De momento lo que sí que se sabe a ciencia cierta es que tras estos escándalos bursátiles 359 millones de dólares se han quedado en el limbo con órdenes de compras paralizadas. Y es que más de un millón de títulos negociados no pudieron ser entregados por falta de liquidez en los compradores o por ausencia de acciones del lado de los vendedores.