Steve Jobs, Mark Zuckerberg y, ahora, Elon Musk. Cada cierto tiempo Wall Street saca a su particular “genio loco”. Los jefes de las empresas más exitosas de Estados Unidos suelen tener varias características en común: la extravagancia, la polémica y, en ocasiones, el descaro. En España el encanto del jefe es más bien, todo lo contrario: cuanto más discreto, mejor. Si no, que se lo digan a Amancio Ortega.

Te contamos las diferencias entre los directivos de Wall Street y los del Ibex en este podcast de Expediente Abierto.

De la excentricidad de Musk a la discreción de Ortega: los 'jefazos' de Wall Street vs. el Ibex

El hombre más polémico del panorama actual es el hombre más rico del mundo. Autor de frases tan locas como “estoy pensando en sacar a Tesla de Bolsa cuando llegue a los 420 dolares”, solo porque ese es el número asociado a la marihuana.

Elon Musk también es ese hombre que decidió fumar cannabis en plena entrevista.

musk marihuana
Elon Musk fumando cannabis en una entrevista.

Dicen que en Estados Unidos todo lo hacen a lo grande. Y la polémica y la extravagancia no iba a ser menos. Lo curioso es que en Wall Street estos dos adjetivos suelen ser los que definen al ‘jefazo’ del momento.

Hoy por hoy ese 'jefazo' es Elon Musk. Tanto es así que muchos creen que Tesla, sin Musk, no sería Tesla. Uno de sus argumentos puede ser el siguiente: ¿acaso no hay infinidad de empresas que hacen lo mismo que Tesla: coches eléctricos? Eso sí, esas no tienen un Elon Musk.

En Wall Street las empresas de más éxito tienen algo en común: sus jefes. Suelen ser considerados genios locos y están inextricablemente unidos a su compañía. Uno de los ejemplos es Streve Jobs y lo mucho que se especuló con que Apple no sería la misma sin él.

Amancio Ortega, el rey de la discreción

Pero en España ocurre todo lo contrario. El encanto del jefe exitoso está en su prudencia. El claro ejemplo es el del caso de la empresa más valiosa del Ibex y la figura de su fundador. Amancio Ortega es la viva imagen de la discreción.

No hace entrevistas, no habla en público y no se le conoce imagen anterior a 1998. Desde que Inditex se creó en el '85, no vimos su foto hasta catorce años después. Fue en el informe anual de Inditex del '98 cuando Amancio Ortega escribió una carta como presidente donde mostraba su primera fotografía oficial.

El señor Ortega es tan discreto, que ni siquiera apareció por la Bolsa de Madrid en el estreno bursátil de Inditex el 23 de mayo de 2001. Su sucesor, Pablo Isla, también ha heredado ese aspecto. Él sí habla en público, en las presentaciones de resultados, pero no concede demasiadas entrevistas y, mucho menos, tiene perfiles en redes sociales.

Quien sí es muy activa con sus seguidores en Twitter es la presidenta de la tercera empresa más grande del Ibex, Ana Botín. Fue pionera en hacer anuncios corporativos de gran calado a través de la red del pajarito.De hecho, en 2019 anunció en un tuit que el Santander apoyaba la reestructuración de DIA.

La CNMV la investigó por usar este canal para divulgar lo que consideró información privilegiada. Gracias a este tuit, el regulador elaboró unas recomendaciones de uso de redes sociales para los jefes de las cotizadas. Ese es uno de los motivos por los que en España tuitear lo que tuitea Musk es inviable para un directivo del Ibex.

La personalidad de los Botín

Pero dejando este episodio aparte, Ana Botín es de las directivas más alejadas de esa discreción que tanto caracteriza al Ibex 35. Además de Twitter, tiene instagram y Linkedin. Fue en esta última red social donde se proclamó abiertamente feminista.

Botín se presta mucho más a entrevistas y también a la aventura. Hace un año acudió al programa de televisión Planeta Calleja, donde se abrió sobre las discrepancias con su padre, Emilio Botin. "Me indignaba muchísimo que en reuniones mi jefe, que era mi padre, me hacía callar", confesaba.

Precisamente, Emilio Botín ha sido otro de los jefes históricos del Ibex con una fuerte personalidad. Llegó a despedir a su propia hija, sin importar el qué dirán. Fue autor de frases como “dame un banco y dominaré el mundo”.

Sin embargo, una de sus citas más polémicas es una afirmación que hizo en 2013, en plena crisis, cuando dijo que en España estaba llegando "dinero a la bolsa, a la deuda española, dinero para hacer inversiones".

Los 'zascas' al Gobierno de Dancausa y el mensaje entre líneas de Sánchez Galán

Pero entre los actuales jefes del Ibex también los hay guerrilleros como el histórico Emilio Botin. Por seguir en el sector, tenemos el ejemplo de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que no tiene pelos en la lengua para hablar sobre el Gobierno.

Ignacio Sánchez Galán, el eterno presidente de la segunda empresa del Ibex por capitalización, también ha tenido sus momentos más 'atrevidos'. Hace un año, en Davos, cuando Iberdrola empezaba a verse envuelta por el escándalo Villarejo, lanzó un mensaje entre líneas sobre hacer pagar a quien contaminara. Pero no se refería solo a la contaminación del medioambiente.