Estamos en plena temporada de presentación de resultados de las empresas del Ibex35. Ha empezado, como saben, por el grueso del sector financiero. Hablamos del futuro que les queda por delante a las compañías del selectivo con Guillem Font, del Servicio de Estudios de BME.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

El futuro que les queda a las empresas del IBEX35 según BME

Para Guillem Font, del Servicio de Estudios de BME, los factores cualitativos cobran especial importancia en la inversión de hoy en día

La última semana ha sido una de las más "estresantes" para los inversores en el selectivo español. Sobre todo para aquellos interesado en poner dinero sobre el sector de la banca. CaixaBank, Bankia, BBVA, Bankinter y, el último, el Banco Sabadell han sido algenos de los nombres propios de la bolsa.

Para Guillem Font las ratios más importantes a los que debe atender un inversor de cara a la temporada de presentación de resultados son "varias".

"Tendremos que utilizar los diferentes ratios dependiendo del momento y el sector", asegura el analista de BME. Con todo y con ello, Font pone en valor el radio de disponibilidad, es decir, el que nos muestra la liquidez de una compañía y el PER, que nos habla de la capitalización bursátil de una empresa.

Para el analista la rentabilidad por dividendo también es otro de los indicadores "interesantes" para los inversores.

La importancia de la calidad

"Un inversor debe mirar factores cualitativos", asevera Font quien pone el foco en la importancia de la "salud financiera" de una compañía que, en según él, siempre debe ir apoyada en los factores cualitativos sobre los que se erige una empresa.