Las bolsas europeas han cerrado este lunes con caídas que, en algunos casos, han llegado a alcanzar el 1%. Los inversores han recogido algunos beneficios tras los máximos históricos vistos al final de la semana pasada en varios parqués como sucedió en el caso de Frankfurt.

En España, el Ibex 35 ha dejado atrás los 8.400 puntos tras caer un 0,6%. Al cierre el selectivo se sitúa en 8.357,5 puntos.

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [11.01.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El Banco Santander, uno de los grandes 'contenedores' del selectivo español ha contenido las caídas desde primera hora, con alzas del 1,8%.

Con todo y con ello, no ha conseguido superar las ganancias que se han apuntado otras compañías del Ibex como es el caso de PharmaMar que sube cerca del 5% y Almirall o Cellnex Telecom que se anotan subidas del entorno del 25.

Mientras tanto, Solaria ha encabezado las ventas con descensos próximos al 3%. Al cierre, ha conseguido contener las caídas al 1,8%. Los peores valores del día han sido Meliá, Ferrovial y Acciona con descensos sobre el 2,5%.

Los movimientos que esta semana se produzcan en la bolsa, en opinión de Iturralde, no van a ser decisivos. "Todavía no ha sucedido nada, estamos todavía en el camino", asevera el analista independiente.

"El próximo objetivo estará en los bancos y en el objetivo de conseguir segundas resistencias", asegura Iturralde, al tiempo que se adelanta a apuntar que "todo lleva su tiempo".

"Ahora a los inversores se les intenta inculcar una sensación de normalidad en el mercado y el espíritu de compra que, lo normal, es que desemboque en caídas", sentencia el analista.

IAG y Soltec: "No puedo recomendarlos"

Con respecto al holding aeronáutico propietario de Iberia, IAG, Iturralde se muestra excéptico y asegura que "no puedo recomendarlo" ante los movimientos que dibujar los gráficos de las últimas jornadas de la compañía.

En el caso de Soltec la respuesta es similar. La fabricante de placas solares es un valor, según Iturralde, "demasiado" volátil y peligroso.

IAG: "Es un valor muy afectado por la pandemia del coronavirus"

Analizamos al holding aeronáutico con Alberto Iturralde de diasdebolsa.com

Huye de Rovi

Para Alberto Iturralde, la farmacéutica, aupada en las últimas semanas por la salida el mercado de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, no habría que estar en la compañía "bajo ningún concepto".

El problema del valor, apunta el analista, es que cuando se dé la vuelta "mucha gente se va a quedar colgada" debido a la fuerte dependencia de la compañía a la evolución de la pandemia.

Rovi: "Ha subido mucho, pero yo no estaría"

Miramos a ver lo que han dado de sí los laboratorios farmacéutico con el analista independiente, Alberto Iturralde

¿Almiral, Iberdrola y Endesa?

Con respecto al resto de valores de la bolsa española como Almiral, Iturralde dice que este es uno de los que "hay que hablar bien" aunque, asevera, es un valor que, por naturaleza, dará problemas.

Atendiendo a eléctricas como Iberdrola, las sensaciones del analista son "buenas". No tanto para Endesa que, pese a que asegura que funcionará correctamente, en estos momentos Iturralde estaría fuera de la empresa.

Fuera de nuestras fronteras y ante las preguntas de los oyentes, Alberto Iturralde ha comentado el poco interés que el suscitan compañías como Deutsche Telekom o Coca Cola ante la "excesiva lateralidad" en la que se han sumido estas compañías durante los últimos meses.