Las bolsas suben a media sesion en torno a un 0,5%. Los inversores mantienen la cautela a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés en un momento en el qeu el banco central está atrapado entre controlar la inflación y mantener la estabilidad.

Los futuros de los fondos federales muestran que los inversores dan una probabilidad de cerca del 83% a que el banco central elevará las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales por segunda vez consecutiva, según datos de CME Group.

En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insiste en que la evolución de los tipos de interés dependerá de los datos y ha advertido de que, por el momento, no se aprecia evidencia clara de que la inflación subyacente tenga una tendencia a la baja y que los efectos de las subidas de tipos sólo están empezando a surtir efecto ahora.

En el Reino Unido, la inflación vuelve a subir hasta el 10,4% en febrero, por encima de lo esperado. Este jueves se reúne el Banco de Inglaterra y todo apunta a que volverá a elevar los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Los bancos siguen en el foco de los inversores y hoy se anotan subidas moderadas. En la sesión de ayer se recuperaron entre mensajes de tranquilidad de las autoridades como los que lanzaba Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Aseguró que las turbulencias registradas en el sistema financiero de Estados Unidos no son "extrapolables" a los bancos de la eurozona, que tienen un modelo de negocio más diversificado y mejor posición de liquidez.

Insistió en que los bancos europeos tienen reservas de efectivo “muy por encima” de los niveles exigidos pero también les pidió que no sean complacientes porque corren el riesgo de verse sorprendidos por las subidas de tipos de interés que está afectando a los activos de sus balances.

UBS está ofreciendo recomprar bonos, por unos 2.750 millones de euros. Son unos bonos que vendió el pasado viernes, justo unos días antes del acuerdo para hacerse con Credit Suisse.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguran el Complejo Renovable Neoenergia, el mayor parque renovable de la empresa, que consta de 15 parques eólicos y un parque solar en el noreste de Brasil.

Por otra parte, su filial estadounidense Avangrid suministrará energía a Meta con un parque solar de 240 MW en EEUU.

Otros

-Para Inditex, HSBC sube su precio objetivo desde 34 a 37 euros por acción

-Para Inmobiliaria Colonial, Morgan Stanley baja su precio objetivo desde 6,2 hasta 6 euros por acción

-Para Merlin Properties, Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 10 hasta 9,5 euros.

-Metrovacesa distribuirá un dividendo de 0,33 euros por acción que se abonara a mediados de mayo.