Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido el comienzo bajista de la sesión de este viernes en los mercados europeos.

El miedo a la inflación atenaza a las bolsas europeas que comienzan el cuarto trimestre del año con descensos. Los índices tocan mínimos de dos meses ante las restricciones en las cadenas de suministro y el repunte de la inflación que en la zona euro ha tocado máximos de 13 años, en el 3,4%. En Alemania, la inflación tocó ayer máximos que no se veían en 29 años: 4,1%.

De fondo tenemos además el acuerdo para evitar temporalmente el cierre de la Administración estadounidense solo antes de que se quedara sin fondos aunque esto ha quedado en parte eclipsado porque los demócratas han retrasado la votación prevista sobre un fondo de infraestructuras de 1 billón de dólares.

Atención hoy al precio del petróleo que está bajando ante la perspectiva de que la OPEP + intensifique el aumento de producción para aliviar las preocupaciones sobre el suministro. Todos los ojos están ahora puestos en la reunión del próximo lunes de la OPEP+ donde los productores discutirán si ir más allá del acuerdo que tienen para impulsar la producción en 400.000 barriles por día en noviembre y diciembre.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, lidera los descensos ArcelorMittal (-4%), BBVA (-2,8%) o Siemens Gamesa (-2,5%). Caídas para Acerinox después de que el grupo japonés Nippon Steel vende el 7,9% del capital, mediante una colocación acelerada y entre inversores institucionales, a un precio de 10,55 euros por acción con lo que consigue algo más de 225 millones de euros. Ayer cerró a 11,09 euros por acción. Tras esta operación Nippon Steel sale del accionariado de la siderúrgica española.

Bajadas superiores al 2% para los bancos como Santander, BBVA, BNP Paribas o Societe General hoy que se levanta el veto por parte del BCE para el reparto de dividendos.

Avances para Solaria (-1,3%), Endesa e Iberdrola (+1%), IAG (+1,3%. En el mercado continuo suben los títulos de Squierrel (+8%).

Sobre Naturgy, entramos poco a poco en la recta final de la opa de IFM cuyo periodo de aceptación es hasta el día 8 de octubre. Y la tensión sigue en todo lo alto, en la jornada de ayer por los dividendos. La opa está condicionada a alcanzar al menos el 17% y es difícil que llegue al 22% que era su objetivo tras los movimientos de CriteriaCaixa que sigue comprando en el mercado acciones de Naturgy y por tanto se reduce los títulos disponibles para acudir a la opa de IFM.

Rovi: nuevo informe sobre la contaminación en Japón

La japonesa Takeda asegura que fue un “error humano” lo que provocó la entrada de contaminantes metálicos en las dosis de la vacuna Moderna y que provocó la retirada de varios lotes.

En un nuevo informe, Takeda (que importa y distribuye la vacuna en Japón) y Moderna señalan que el fabricante español Rovi descubrió contaminantes en algunos viales en julio.

En agosto, las autoridades japonesas suspendieron el uso de tres lotes de vacunas de Moderna, que contenían 1,63 millones de dosis, tras recibir la notificación de la contaminación.

El nuevo informe señala que el problema se derivó de un "montaje incorrecto y se debió a un error humano específico al juzgar mal visualmente la separación necesaria de 1 mm entre la rueda de estrella y el tapón" de la maquinaria que coloca las tapas en los viales de vacunas.

La mejora de los procedimientos operativos y el uso de una nueva herramienta de precisión ayudarán a evitar que el problema se repita, según el informe.

Cambios accionariales en Solaria y en Lleida.net.

La firma de inversión francesa Amundi ha alcanzado el 3% del capital en la empresa de renovables Solaria

El fundador y consejero delegado de la tecnológica Lleida.net, Sisco Sapena, ha vendido el 3 % de la compañía a un grupo de inversores cualificados por unos 2,2 millones de euros.

La venta, que tuvo lugar ayer, aunque se ha comunicado hoy, corresponde a 481.499 acciones, que fueron comercializadas a un precio de 4,64 euros por acción.

Otros protagonistas

Abengoa celebra junta general de accionistas en Sevilla

-Acciona Energía ha lanzado su primer bono de 500 millones de euros con una sobredemanda de cinco veces y un cupón del 0,37%.

-Banco Sabadell rebaja la cifra de afectados del ERE de 1.936 a 1.730

-Airtificial reduce sus pérdidas un 23 % hasta junio pese a caer en ingresos