Este miércoles miramos a Estados Unidos después de conocer que los índices bursátiles han demandado a la Comisión de Bolsa y Valores para que bloquee la revisión de los datos que pretenden impulsar en los próximos meses. ¿Qué busca al agencia federal con estas nuevas investigaciones? Los pormenores de la demanda de Nasdaq y NYSE contra la SEC.

Escucha el podcast de Mercado Abierto:

Los pormenores de la demanda de Nasdaq y NYSE contra la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores ha promovido un cambio legislativo para obligarles a publicar la información sobre la oferta y demanda de sus cotizadas

Ya son tres. Nasdaq, la Bolsa de Nueva York y la Chicago Board Options Exchange han demandado al regulador federal por estas nuevas reglas que obligarían, en un primer momento, a compartir más datos con las autoridades en plena lucha fratricida entre la Casa Blanca y las grandes compañías de Wall Street por arrojar una mayor transparencia a la regulación de las cotizadas en Estados Unidos.

El plan, que la SEC aprobó en diciembre, amenaza los ingresos de datos de los operadores de intercambio, una parte importante de sus negocios y buscaría revisar las fuentes de datos públicas que tramiten los precios de las acciones los inversores.

En varias demandas judiciales, presentadas de manera paralela, los tres índices quieren saber cuál es el plan exacto de la Comisión de Bolsa y Valores y las directrices de este plan regulatorio. Ante uno de los tribunales de apelaciones de Washington en un esfuerzo por bloquear la implementación de estas reglas porque, dicen en un comunicado, el regulador se está excediendo en su autoridad.

Bajo el plan de la agencia federal, se agregarían datos detallados que muestren la oferta y la demanda de las acciones a las fuentes públicas. Datos que las grandes compañías de comercio electrónico, por ejemplo, utilizan para entrenar a sus algoritmos de negociación. Por eso la mayoría de las compañías cotizadas se oponen, porque, en definitiva, estaría desvelando a los reguladores y con ellos a la gran opinión pública, la fórmula secreta de la Coca-Cola de sus negocios.

Tanto la Bolsa de Nueva York como Nasdaq consideran que este plan es un exceso por parte del reguladores y, en el caso de la segunda, ha llegado a calificar este nuevo proceso de inconstitucional.

De hecho, en la demanda presentada por la Bolsa de Nueva York que hemos conocido por Financial Times, se alega que la ley es arbitraria y caprichosa y que está lejos de promover la eficiencia del mercado, la competencia y la creación de capital.

En opinión de uno de los portavoces de Nasdaq, entrevistado por The Wall Street Journal, esta nueva normativa hará, dice, que los mercados sean cada vez más complejos y costosos y que los inversores se echen atrás a la hora de comenzar a operar en ellos.

Sin embargo, para la Comisión de Valores y Bolsa, el fin último del plan legislativo es democratizar el sistema de inversión estadounidense ya que con los datos que se deberán aportar a partir de ahora, los nuevos actores podrán competir, aseguran, con una igualdad de condiciones.

¿Qué son las SIP?

Además, dicen, se crearía el entorno ideal para el desarrollo de las SIP, un método de compra en bolsa en el que se invierte, periódica y sistemáticamente, en los diferentes valores que operan dentro de un índice bursátil con lo que se facilita el acceso de los minoritarios al mundo de las finanzas de la bolsa.

Estos sistemas SIP recaudan, cada año, cientos de millones de dólares que se distribuyen entre todas las bolsas de Estados Unidos.

¿Y qué dicen los pequeños inversiones a todo esto? Pues según el hilo a raíz del asunto que se ha elaborado en las últimas horas en la red social de los mercados por excelencia, Reddit, hay de todo. Unos esperan que se desestime ya que consideran que es un intento burdo, dicen, de socializar la economía mientras que la gran mayoría asegura estar de acuerdo y creen que esta es una de las máximas expresiones de, apuntan, el poso que ha dejado el caso GameStop en los mercados.

Pero este caso no es único, la SEC también está en estos momentos luchando con otras demandas en liza. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, Citadel Securities demandó a la comisión por su decisión de aprobar un nuevo mecanismo para negociar acciones en el operador de bolsa IEX Group.

Ardua lucha legal

Con todo y con ello, esta demanda es la última de una serie de impugnaciones legales que las bolsas han presentado contra la Comisión de Valores y Bolsa, su principal regulador. En junio, los jueces federales fallaron a favor de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq en dos peleas judiciales separadas con las autoridades, una que involucraba a las tarifas de datos de mercado y la otra a las tarifas de transacción. En ambas, los tribunales dieron la razón a los reguladores del mercado. También hubo otro caso sobre la mesa en el que el juez dio la razón alas empresas después de la puesta en marcha de un experimento de la SEC para limitar las comisiones de negociación en cerca de 1.400 acciones.

Aún así, la SEC parece estar empeñada en poner negro sobre blanco en un mercado que durante los últimos cuatro años de legislatura de Donald Trump ha disfrutado de una libertad de operación sin precedentes. Una libertad que ahora Wall Street no quiere perder.