Hoy ponemos el foco en cómo la bajada de los precios del gas alivia, y mucho, a los bolsillos de Europa, pero perjudica a Rusia.

Los precios del gas se desploman

Los precios de la gasolina en Europa se han desplomado a su nivel más bajo desde mediados de 2021...y en lo que llevamos de 2023, los futuros del gas han descendido nada menos que dos tercios....un gran respiro para las familias europeas pero también una desventaja para Rusia: la moneda de cambio de Putin pierde valor en el mercado.

Hace más de un año, la situación era la opuesta. El 24 de febrero de 2022, Rusia invadía Ucrania...un movimiento geopolítico, que además de generar grandes pérdidas humanas, indicaba máxima expectación para el mercado energético.

El Foco | El precio del gas en mínimos de 2 años [29.05.2023]

El descenso del gas beneficia a los bolsillos de las familias europeas y viene motivado por las reservas, el invierno suave y también por la desaceleración económica.

¿Qué es lo que sucede ahora? El mercado del gas ha dado un giro de 360 grados. Los futuros han caído el cuádruple desde mayo del 2022. Los futuros holandeses de gas, de referencia mundial, sufren una caída que dura ya 8 semanas consecutivas y se quedan por debajo de los 25 euros el megavatio hora....un nivel que no veíamos desde hace dos años, en mayo de 2021. Este lunes, la commoditie se negocia alrededor de los 24,5 euros.

Los factores del giro del mercado

¿Por qué? Hay varios factores que impulsan este descenso. Uno de ellos es el nivel de reservas en Europa... por encima del promedio. El mercado pronostica, incluso, que podrían llenarse durante el verano y antes de lo previsto.