CONSULTORIO DE INVERSIÓN

¿Seguirá cayendo el BBVA? ¿Subirá IAG? Esto dice Alberto Iturralde

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde

Guardar

22/03/2021 20:39

Las bolsas europeas han comenzado la semana con dudas. En el caso español, el Ibex 35 se ha dejado un 1,76% con la atención puesta en la caída de la lira turca, después de que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, destituyera el fin de semana al gobernador del Banco Central, el exministro de Finanzas Naci Agbal tras sólo unos meses en el cargo.

Hoy el selectivo español ha cerrado por debajo de los 8.400 puntos.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [22.03.2021]

Analizamos el comportamiento de las bolsas, como cada lunes, en Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

El BBVA ha sido el valor más penalizado dentro de las cotizadas en el selectivo como consecuencia de su "fuerte" presencia en Turquía. Al cierre, la entidad de origen vizcaino ha terminado cediendo un 7,72%.

Con todo y con ello, Alberto Iturralde cree que estas caídas no serán "prolongadas" ya que el "grueso" ha llegado de la mano de las "malas noticias", en referencia a la actualidad en Turquía.

BBVA: "Es un recorte breve"

Analizamos el comportamiento de la entidad bancaria de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El resto de las entidades del selectivo también han destacado entre los más bajistas. Banco Sabadell ha recortado un 3,75%; CaixaBank, un 2,06% y el Banco Santander, un 1,68%.

Precisamente, de la entidad catalana valora Iturralde, ante una de las cuestiones de los oyentes de Mercado Abierto, que sería un valor para poder "especular".

Sabadell: "Es un valor sobre el que he cambiado mi opinión"

Analizamos el comportamiento de la entidad catalana de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El otro gran valor que ha abierto la semana en "caída libre" ha sido IAG como consecuencia de la "no posible" recuperación del sector turístico de cara a la temporada estival. La empresa ha firmado un descenso del 5,5%, aunque ha llegado a perder el 8%.

"Es probable que quiera volver a zonas de 3,3€/acción", valora el analista sobre el holding aeronaútico.

IAG: "¿Qué quieren que les diga?

Analizamos el comportamiento de la aeronáutica de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Meliá y Aena, respectivamente, han caído un 3,24% y un 2,77%.

En la parte alta de la tabla, en zona de ganancias, se han situado este lunes "pocos" valores entre los que destaca la presencia de compañías de renovables. Solaria y Siemens Gamesa han crecido un 3,53% y un 2,74%, respectivamente. Al cierre, se han sumado otros valores como Viscofan, Endesa y Enagás con ganancias de entre el 1% y el 0,17%.

El "despunte" de Mapfre

La asegurado se "descolgó" en febrero de 2020 aunque ha vuelto a "mínimos" a lo largo de los meses posteriores.

"Cuando recupera el 1,20€/acción nos encontramos con un posible doble suelo", asegura el analista quien cree que, en estos momentos, esta compañía no está "voyante".

"Las aseguradoras se han desligado de la banca. Ya no tienen comportamientos similares, como era hasta ahora", dice Iturralde aunque cree que el fondo de la acción, en los próximos meses, será "alcista".

Mapfre: "Terminará siendo alcista"

Analizamos el comportamiento de la aseguradora de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Noticias relacionadas