Analizamos el comportamiento de lo que podrán hacer las compañías en la bolsa y valores en diferentes sectores como la banca o el farmacéutico con CaixaBank y Grifols como máximos exponentes. Lo llevamos a análisis y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán.

Las bolsas europeas han contenido las ganancias en esta segunda jornada de la semana. Después de mantener durante todo el día cotizaciones prácticamente planas en el conjunto de los selectivos, el Ibex 35 ha terminado cayendo tras haber cedido un 0,27% hasta firmar los 8.355 puntos.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [02.03.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán.

El resto de índices del viejo continente también han preferido terminar en martes en rojo. El Mib italiano ha caído un 0,66% aunque el Dax alemán ha despuntado del resto de sus pares europeos con subidas tímidas del 0,3%.-

Volviendo al selectivo español, el sector de la banca ha sido el más alcista de este martes. Dentro del mismo, CaixaBank y Bankia, entidades inmersas en un proceso de fusión, han sido las ganadoras con subidas del 2,83% y 2,8%, respectivamente. En el top three se ha colado la siderúrgica, ArcelorMitall, que ha sumado, también, un 2,8%.

En el otro extremo de la balanza, en las pérdidas, la protagonista ha sido PharmaMar tras caer un 5%. Dentro del sector, la otra "gran afectada" ha sido Rovi que ha perdido un 3% después de anunciar la paralización de su medicamento contra la esquizofrenia por parte de la Unión Europea.

Solaria y Siemens Gamesa han firmado en rojo un 4,5% y un 2,4%, respectivamente.​​​​​​

Fuera del selectivo, dentro del mercado continuo, han sido otras acciones las protagonistas. Duro Fleguera ha subido un 18,84% mientras que al contrapeso se ha situado Nyesa, cuyos títulos se han dejado sobre el parqué un 5,04%.

¿Es tarde para CaixaBank?

La entidad bancaria catalana, inmersa en estos momentos en su proceso de fusión con Bankia, se ha "alejado" de su soporte por lo que Galán cree que, ahora, no es el "mejor momento" para entrar a operar con ella.

"Probablemente seguirá subiendo en los próximos meses", apunta por lo que, dice, será una compañía para "mantener".

CaixaBank: "Es un mantener"

Analizamos el comportamiento de la entidad bancaria de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Fuera de Grifols

"Fue la gran decepción de 2020 y confirma su mal comportamiento en este inicio de 2021", apunta Galán quien cree que habría que asumir "con humildad" que la inversión ha sido fallida.

"Es una empresa del sector sanitario que se está comportando fatal", critica.

Grifols: "Está funcionando muy mal"

Analizamos el comportamiento de la farmacéutica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Solaria terminará subiendo

Es un sector que, tal y como asegura Galán, es "atractivo" de cara al "largo plazo" aunque, asegura que Solaria todavía se encuentra en una fase de "corrección".

"Está en una zona de posible parada, pero en estos momentos es una empresa con varios soportes por el camino", asevera. Según el analista de Bolsa General ya ha "corregido" la sobrecompra y la "euforia" que marcó en su momento.

Solaria: "Está mal... ahora"

Analizamos el comportamiento de energías renovables de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Quédate en Acerinox, pero no entres

"Está en uno de los sectores cíclicos por antonomasia", asevera Galán quien cree que, a pesar de todo, la mejora "técnica" de la siderúrgica está ahí.

"Se encuentra en una clara tendencia alcista", apunta al tiempo que considera que, por delante, le quedan un gran número de "piedras" que sortear. "Es un mantener, pero no para comprar", puntualiza.

Acerinox: "Si estás, bien. Si no, no hace falta"

Analizamos el comportamiento de la siderúrgica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Sacyr seguirá arriba

La constructora, tal y como apunta Galán, está en "consonancia" con el resto de cotizadas del sector.

"Ha tenido un buen soporte", apunta, al tiempo que coloca uno de sus suelos en el 1,75€/acción.

Sacyr: "Mantendrá su comportamiento alcista"

Analizamos el comportamiento de la constructora de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Fastenal es "fabulosa"

"Lleva una estructura alcista muy peligrosa, por lo que creo que ahora no hay que entrar", asevera Galán quien apuesta en estos momentos por, quien la tenga, "mantener" la posición en la empresa estadounidense.

"Es uno de mis valores preferidos, lo tengo en cartera", se sincera el responsable de Renta Variable de Bolsa General.

Fastenal: "Es uno de mis valores preferidos"

Analizamos el comportamiento de la compañía estaounidense de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

American Express: si no hay otra...

"Ha vuelto a marcar máximos históricos. Está en una tendencia alcista clara", dice Galán mientras se muestra "sorprendido" por el comportamiento de la empresa.

"No está al nivel de Mastercard o Visa, pero no deja de ser una mala compañía", valora el analista.

American Express: "Otras se comportan mejor"

Analizamos el comportamiento de la empresa estadounidense de pagos de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán