El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel de la digitalización en las administraciones públicas españolas.

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Cibercotizante | Mercado Abierto [13.04.2021]

En Mercado Abierto Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid habla de sus objetivos: hacer de Madrid una cuidad preparada para el futuro

¿Está la administración española preparada para la digitalización? según Fernando De Pablo nos encontramos en un "nivel intermedio" dentro del Índice DESI aunque avanzados en "conectividad" aunque pone de manifiesto las mejoras en capacitación digital que necesitan llevar a cabo los negocios españoles.

"El plan de recuperación europeo es muy necesario para poder impulsar esta revolución", asevera el responsable de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid quien asegura que el proceso de digitalización es "imparable" para promover la digitalización de administraciones como el consistorio de la capital.

¿Cómo mejorar? A través de 20 proyectos orientados hacia las infraestructuras, capacitación, servicios y gestión de los datos para transformar "la ciudad y el ayuntamiento" con la idea de promover la creación de una capital "mejor preparada para el futuro" aunque, apunta, la digitalización es un asunto "transversal".

Declaraciones que complementa el Cibercotizante, José Joaquín Flechoso quien cree que "los ciudadanos tienen que acceder a los servicios de una forma fácil" ya que, critica, en ocasiones, la administración utiliza un lenguaje "complejo".

Todos a una

En cuanto a la digitalización de los servicios, Fernando De Pablo habla de la "necesidad" de que la digitalización de las administraciones sea "total y complica, coordinada entre las diferentes administración para evitar la fragmentación administrativa" entre las diferentes administraciones: ayuntamientos, comunidades autónomas y estatal.

"De nada sirve digitalizar solo los servicios municipales de Madrid si el cuidadano encuentra problemas para relacionarse digitalmente con otras administraciones", asevera el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.