Paloma Cañete: "La transformación digital no es tener una página web, es algo más profundo"

En Mercado Abierto hablamos sobre la digitalización de las pymes con Paloma Cañete, coordinadora general de la Mesa Digital de Madrid Foro Empresarial

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23/03/2021 17:54

El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Paloma Cañete, coordinadora general de la Mesa Digital de Madrid Foro Empresarial. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel de los fondos europeos en la digitalización de las pymes y la necesidad de ello.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [23.03.2021]

En Mercado Abierto hablamos sobre la digitalización de las pymes con Paloma Cañete, coordinadora general de la Mesa Digital de Madrid Foro Empresarial

"Las pymes españolas se han digitalizado por la pandemia, pero de una manera desestructurada", asegura Cañete quien pone en valor la presencia de la Unión Europea y los fondos que han destinado a la inversión en pymes y su digitalización.

¿Qué tendrán que hacer las empresas para cumplir con los objetivos que marca el Gobierno?, según la coordinadora general de Madrid Foro, las empresas, a día de hoy, "desconocen" cómo llegarán a sus manos los más de 5.000 millones de fondos.

"La transformación digital no es tener una página web, es algo más profundo", señala, al tiempo que considera que todo el "cambio" radica en un viraje "cultural".

Tal y como ha señalado nuestro Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, de media, cada empresa, tendrá hasta 3.000 euros para digitalizar sus negocios.

"Este dinero permite la contratación de expertos digitales, muy necesarios", asegura Flechoso quien deja un dato sobre la mesa: solo el 17% de las pymes españolas ha adaptado con "éxito" las nuevas tecnologías, según datos de la Comisión Europea.

Falsas creencias

"La mayoría de las empresas creen que no les hace falta la digitalización", critica la experta quien cree que, en ocasiones, el factor más problemático es el "miedo" al cambio.

Y es que tal y como apunta José Joaquín Flechoso, "si el dueño o directivo de la empresa no apoya la digitalización, ésta no va a llegar".

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