Hablamos en Mercado Abierto de la apertura de la jornada de la bolsa americana con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Escucha el análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [16.03.2023]

Analizamos la apertura de la jornada en los mercados estadounidenses junto a Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School

El regulador estadounidense estudiará el viernes las ofertas por SVB y Signature Bank. Esfuerzo concertado para devolver a los prestamistas parte del capital privado tras la intervención y liquidación de ambas entidades a finales de la semana pasada. Reuters cuenta que se estudia la posibilidad de vender las entidades por partes y no como una empresa sola.

Todo cuando Goldman y JP Morgan avisan de que el caso SVB podría restarle hasta un punto al PIB en los próximos dos años por el fortalecimiento de las normas de supervisión bancarias a las entidades más pequeñas del país, lo que podría recortar la concesión de crédito en el país y conducir a la recesión este mismo año a la primera economía del mundo.

"Todo hay que mirarlo con perspectiva", asegura el analista.

Principios del dólar digital

El sistema de pagos instantáneos de la Reserva Federal se iniciará en julio. El FedNow, que operará a través de las instituciones financieras del país, permitirá que negocios e individuos puedan enviar y recibir pagos de manera instantánea.

Las instituciones que deseen participar en el servicio recibirán certificaciones formales a partir de la primera semana de abril. Y ojo porque todos tranquilos que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que el sistema bancario estadounidense es sólido y que no tienen ningún problema.