La Unión Europea anuncia este jueves una inversión de casi 900 millones de euros en infraestructuras energéticas limpias.

De esa cantidad el proyecto que más dinero se llevará es la interconexión eléctrica submarina que unirá España y Francia a través del Golfo de Vizcaya con un importe récord de 578 millones de euro. Es el denominado Connecting Europe. Se trata de un tramo submarino de 280 kilómetros de longitud, que incorpora soluciones tecnológicas para abrir una ruta a lo largo de la fosa de Capbreton y el tramo terrestre francés.

Se trata de un proyecto clave para el conjunto de la UE para evitar el aislamiento energético español y lograr que alcance el objetivo comunitario del 10% en materia de interconexiones. Ahora, sigue muy lejos al registrar un 6% y es que el nuevo cable casi duplica la capacidad de interconexión, que pasará de 3.800 MW a unos 5.000 MW.

Ya en septiembre Red Eléctrica Española (REE) y su homóloga francesa ‘Réseau de Transport d’Electricité’ anunciaron una inversión de 1.750 millones en una nueva conexión submarina que unirá la localidad vizcaína de Gatika y la gala de Cubnezais.

Finalmente, de los 17 proyectos seleccionados que recibirán fondos de la UE, ocho pertenecen al sector de la electricidad (680 millones) y nueve al del gas (193 millones). Destacan SuedOstLink, un proyecto alemán con 580 kilómetros de cables de alta tensión subterráneos, una línea eléctrica en Rumanía o la introducción del gas natural en Chipre, además de un interconector —también de gas— entre Malta e Italia.