El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Víctor Calvo Sotelo, director general de la Asociación DigitalES. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre la digitalización y el papel que jugará en el desarrollo de España el programa España Puede.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [20.04.2021]

Víctor Calvo Sotelo, director general de la Asociación Española de Digitalización asegura que hay que actuar sobre la digitalización y las pymes

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno en las últimas semanas y que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros del martes 27 de abril, Calvo Sotelo cree que esta es una "oportunidad única" para promover el desarrollo de las regiones que, en estos momentos, necesitan el "desarrollo".

"Creemos que es un buen plan, toca todas las teclas y los puntos que tenemos que mejorar en España", valora el director general de la Asociación DigitalES.

La formación, la digitalización de las pymes y la investigación son las categorías que, a juicio de Calvo Sotelo, necesitan en "mayor medida" estos fondos económicos de recuperación.

"La fiscalidad es una tarea pendiente en el sector de la investigación", apunta, al tiempo que pone de manifiesto la "significativa diferencia" entre España y el resto de países europeos en este campo.

"Para España que exista un mercado único digital en Europa es esencial", sentencia Calvo Sotelo quien aboga porque nuestro país se convierta en un polo de atracción industrial tecnológica en el viejo continente.

Ciberseguridad para las pymes

Además, José Joaquín Flechoso pone sobre la mesa una propuesta dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de una iniciativa dentro de Incibe de colaboración público privada para fortalecer las capacidades en ciberseguridad de las pymes.

"En ocasiones la ciberseguridad se olvida y no debería ser así. Cada semana vemos decenas de empresas y agencias afectadas por ataques informáticos", valora Calvo Sotelo.