Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí

22/10/2018 05:40

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anuncia la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque "no puede hacerse en las actuales circunstancias". La canciller alemana subrayó, además, que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad respecto al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul no son suficientes y dijo que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.

Merkel había reiterado la condena a la muerte de Khashoggi y considera que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes y dijo que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.

Mientras tanto ha tomado las siguientes decisiones: "Primero, condenamos este acto en los términos más enérgicos. En segundo lugar, hay una necesidad urgente de aclarar lo que ocurrió: estamos lejos de que esto se haya aclarado y de que los responsables tengan que rendir cuentas. En tercer lugar, estoy de acuerdo con todos los que dicen que las exportaciones de armas, aunque ya sean limitadas, no pueden tener lugar en las circunstancias actuales".

Reino Unido, Francia y Alemania han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que los tres países tachan de "injustificable" el asesinato. Los tres países exigen una "aclaración urgente de lo sucedido exactamente" con el reportero. Además, piden a Arabia Saudí que cualquier hipótesis sobre las circunstancias exactas de su muerte que arroje la investigación interna que está llevando a cabo el reino árabe "sea respaldada por hechos".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que mañana martes revelará detalles sobre la investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

España es el cuarto vendedor mundial de armas a Arabia Saudí (Gráfico de Statista) España es el cuarto vendedor mundial de armas a Arabia Saudí (Gráfico de Statista)

Noticias relacionadas