Los países de Asia y del sudeste asiático crecerán un 6,4% en 2017 según las previsiones de la OCDE.

Así lo asegura esta organización en su informe "Pronóstico económico para el Sudeste Asiático, China e India: promoviendo el crecimiento a través de la digitalización" presentado hoy en Manila en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La rápida normalización de la política monetaria en los países desarrollados, el crecimiento de la deuda del sector privado y el incremento de las restricciones comerciales son los principales riesgos para el crecimiento, especifica el informe.

Destaca la OCDE que la economía de China crecerá un 6,8% en este ejercicio aunque lo modera al 6,5% entre 2018 y 2022 debido a problemas de capacidad y a la vulnerabilidad de su sistema financiero. Aunque, por otra parte, señala que el consumo privado, las inversiones y las exportaciones se mantendrán en niveles altos.

Respecto a India señala que ralentizará su crecimiento al 6,6% este año, aunque superará el 7 el siguiente lustro. El informe texto valora la liberalización en algunas industrias indias, pero alerta de que los activos malos en los bancos puede limitar la demanda.

En el caso de la ASEAN, la OCDE pronostica que su PIB aumente un 5,1 % en 2017 y un 5,2 % en el periodo 2018-2022. Myanmar, con un 7,2 %, es el que más crecerá en el bloque este año, seguido de Camboya (7,1 %), Laos (6,9 %), Filipinas (6,6 %) y Vietnam (6,3 %).

Fundada en 1967, la ASEAN cuenta con una población de 633 millones de personas y se ha asentado como una potencia económica con un producto interior bruto conjunto de 2,55 billones de dólares