La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, se ha unido a la Alianza para la FP Dual que promueve la Fundación Bertelsmann, junto con la CEOE, la Cámara de España y la Fundación Princesa de Girona.

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha destacado la ventaja que supone la FP Dual porque adapta los jóvenes a las profesiones. Además, representa una oportunidad para formar los perfiles reales que las empresas necesitan hoy. Ha explicado que la asociación que preside espera que ahora las empresas se llenen de gente con iniciativa. También que la logística es un sector del que nunca sale nadie porque "engancha ya que es dinámico y nada repetitivo".

El responsable de formación de la CEOE, Juan Carlos Tejada, ha incidido precisamente en la importancia de la formación y que es clave para la competitividad. España, añade, tiene un "problema de competitividad de narices". Explica que se debe a que no se ajusta la cualificación a la necesidad. Por eso hay muchos universitarios "trabajando por debajo de su cualificación al faltar formación media".

Incluso ha dado el dato de que más de 150.000 puestos de trabajo no se cubrieron el año pasado en España en robótica o mecatrónica. Además en un país con alarmante paro juvenil. De hecho ha señalado que la UE prevé que para el periodo 2020-2025 el 49% de los trabajadores que se requerirán serán de formación media. También ha indicado Juan Carlos Tejada que en España en 2017 se colocaron 1.900.00 universitario por 3.000.000 de procedentes de la FP. Por eso mismo ha explicado los objetivos de la FP Dual que tras seis años en España todavía es prácticamente simbólica.

Ahora mismo la Alianza para la FP Dual cuenta ya con más de 950 empresas y organizaciones para buscar una formación de calidad. Eso es lo que han destacado tanto Juanjo Juarez como Pilar Vázquez responsables en este tema de la Fundación Bertelsmann. 

Aseguran que es un tipo de formación que se ha adoptado en todo el mundo, porque si se espera a que se cree un título nuevo al final "da respuesta a las necesidades del pasado". Es un oportunidad para la empresa y para el estudiante. Sí es fundamental que la compañía se implique con ese estudiante de segundo año para darle una calidad, una atención y una remuneración. Está prohibido que ocupe un puesto de trabajo y que haga más de 40 horas semanales. Para el que se quiere formar puede ver cómo es la realidad empresarial y conseguir un posible puesto de trabajo.

No hace falta que la empresa tenga un gran tamaño ya que el número mínimo de trabajadores es de 10.