España ha conseguido por fin bajar la tasa de paro del doble dígito, situándose en el 9,93% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2025 publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Han sido necesarios 18 años para volver a cifras similares a las de 2007, cuando la tasa de paro rondaba el 8%, aunque España sigue a la cabeza de Europa en desempleo.
El dato más positivo de esta EPA es la creación de 605.400 empleos durante 2025, lo que supone un crecimiento del 2,8% en términos interanuales. Sin embargo, "no todos los sectores han contribuido por igual a este incremento". Según explica Valentín Bote, director de Randstad Research, el comercio al por menor ha liderado la creación de empleo con casi 87.000 nuevos ocupados, seguido por la construcción de edificios, la educación y la agricultura.
Escucha el análisis completo a continuación:
Análisis de los datos de paro en España con Valentín Bote, director de Randstad Research
España logra romper la barrera del 10% de paro tras 18 años de espera
A pesar del "hito" de bajar por primera vez en 18 años de la barrera del doble dígito, se ha registrado un descenso de 59.900 activos en el último trimestre del año, aunque en términos anuales la población activa haya crecido en 487.000 personas. Este dato podría estar relacionado con la pirámide demográfica española y las dificultades para el relevo generacional.
"En un contexto en el que a la mayoría de las empresas les cuesta encontrar en el mercado los trabajadores que necesitan, el hecho de que una parte de sus plantillas, en torno a un 20%, superen los 55 años, va a hacer que en los próximos años vaya a haber una jubilación natural de esos trabajadores", explica Bote, quien advierte que "es muy difícil que sean reemplazados por trabajadores más jóvenes, porque no hay para todos".
El paro juvenil, el talón de Aquiles
A pesar de la mejora general, la tasa de paro juvenil continúa siendo muy elevada, situándose en el 23%. Según el análisis del director de Randstad Research, uno de los factores que explica esta alta tasa es el bajo nivel de cualificación de muchos jóvenes españoles: "En España ahora mismo un 21% de los jóvenes entre 25 y 29 años llegan al mercado laboral y no tienen cualificación de ningún tipo".
Esta situación contrasta con Europa, donde "la proporción de jóvenes sin cualificación es mucho más baja, y no es sorpresa que la tasa de paro juvenil sea también mucho más baja". Bote subraya que "un joven que se haya cualificado bien en aquellas materias que el mercado laboral demanda, en estos momentos no tiene ningún problema de inserción laboral".
El 42% del empleo en España lo generan inmigrantes
Los extranjeros han sumado 258.000 ocupados en 2025, lo que representa el 42% de todo el empleo creado en España. Este dato cobra especial relevancia en el contexto de la reciente legalización de medio millón de inmigrantes en situación irregular.
Sobre esta medida, Bote considera que "no tiene sentido tenerlos en situación irregular" y que "será mejor regularizarlos que tenerlos de forma irregular, de tal manera que, por ejemplo, puedan cotizar a la Seguridad Social". No obstante, advierte que este tipo de regularizaciones masivas pueden generar "efectos llamada" y recuerda que España ya ha vivido situaciones similares en el pasado.
