El presidente de la CE y la primera ministra británica concluyen sin acuerdo una reunión en Bruselas sobre el brexit. Ha sido un encuentro de menos de dos horas en el Jean-Claude Juncker y Theresa May, no lograron cerrar ninguno de los textos a los que deben dar luz verde los Veintisiete en la cumbre del domingo.

La premier británica se ha mostrado optimista al salir, anuncia una nueva reunión el sábado y señala que es el camino a seguir: "Hemos tenido una reunión muy buena esta noche, hemos avanzado más y como resultado hemos dado suficientes indicaciones a nuestros negociadores. Espero que sean capaces de resolver las cuestiones pendientes y que el trabajo se inicie inmediatamente. Ahora tengo la intención de volver a reunirme con el Presidente Juncker el sábado para discutir cómo podemos llevar a término este proceso y llevarlo a cabo en interés de todos nuestros ciudadanos"

Fuentes comunitarias apuntan que la canciller alemana Angela Merkel no asistirá el domingo a la cumbre para mantener más conversaciones, lo que significa que el texto debe estar listo antes.

Los 27 embajadores nacionales de la Unión Europea intentarán finalizar el jueves un borrador de declaración sobre la futura relación entre el bloque y Reino Unido antes de la cumbre prevista para el domingo.

Gibraltar
La conversación telefónica de esta noche entre May y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no consigue eliminar las reticencias sobre Gibraltar. May insiste en que no excluirá al Peñón de las negociaciones con la UE sobre la relación futura tras el periodo de transición. Eso ha provocado que Pedro Sánchez haya avisado de que España mantiene su intención de vetar la aprobación del documento si antes del domingo no se modifica el punto que afecta al control sobre el futuro de Gibraltar.



En cuanto a la pesca, España está también entre el grupo de países que han expresado su preocupación por el hecho de que el texto de la retirada no incluye el acceso de la flota pesquera europea a las aguas territoriales del Reino Unido tras el final del período de transición.