Cataluña: independencia "progresiva" y más fuga de empresas

Guardar

10/10/2017 05:29

El presidente de la Generalitat puede presentar a partir de las 18:00 de esta tarde una declaración de independencia con efectos “progresivos”.

Según varias fuentes que citan las agencias de noticias, Carles Puigdemont, presentaría también el inicio de un proceso constituyente. El núcleo duro independentista ha mantenido este lunes varias reuniones para debatir la declaración final que insistirá en la búsqueda del diálogo y la mediación. Puigdemont puede proclamar la soberanía de Cataluña en su marco institucional aunque reconocería que, en otros asuntos, la desconexión requeriría una negociación directa con el Estado. Para ese proceso algunos sectores establecen un plazo de hasta 12 meses y otros desaconsejan concretar un límite temporal. Otros sectores más radicales quieren desatar un conflicto de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado. Aunque, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en que no tendrá valor.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Puigdemont, que retire la declaración unilateral de independencia y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para no acabar la posibilidad de un espacio de diálogo. Reconoce Colau que todavía no es el momento de esa declaración.

Los empresarios
La patronal catalana, Foment del Traball, ve riesgo de insolvencia económica en Cataluña si da un paso hacia la independencia. Lamenta la grave situación social y económica que vive Cataluña y aboga por afrontar este momento desde la legalidad amparada por la Constitución y el Estatut. Considera que se han traspasado fronteras de ilegalidad y se ha llevado al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica, dice Foment en un comunicado. Lamenta además que las empresas se hayan visto obligadas a desplazar su sede social. Esta patronal alerta de que se están suspendiendo nuevas inversiones en Cataluña y que las reservas turísticas se han hundido un 50%.

Las empresas
El Grupo Planeta cambiará de sede si hay una declaración unilateral de independencia
El consejo ha tomado la decisión ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y el proyecto empresarial. Planeta, accionista de referencia de Atresmedia y del periódico La Razón, es el mayor grupo editorial español con más de 100 sellos editoriales.

Cola Cao se llevará su sede social fuera de Cataluña si se declara la independencia
Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla, trasladaría su sede "con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad". La gestora de Fondos Trea Asset Management, GVC Gaesco o Cervezas San Miguel, una de la sociedades del grupo Mahou, también han modificado su sede social y se la lleva a Málaga.

Noticias relacionadas