El Gobierno chino anuncia el lanzamiento de una serie de directrices para impulsar el florecimiento de la economía compartida. Tras la reunión del Consejo de Estado el Ejecutivo considera que este sector que debe ser una fuerza revigorizante en el crecimiento económico de China

Medidas aprobadas el miércoles en una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, y que tienen por objeto crear un entorno propicio para la innovación sostenida. Así tanto las compañías proveedoras de plataformas, las de servicios y los clientes disfrutarán de una mejor protección de sus derechos.

Además, estas normas alientan a las instituciones financieras a ofrecer servicios y productos innovadores adaptados a la demanda de las empresas del sector. Eso sí, el Gobierno advierte de que las malas prácticas, incluyendo la divulgación ilegal o el abuso de información personal de los consumidores, serán perseguidas con "todo el peso de la ley".

Li asegura que esta economía "ha sido fundamental para absorber el exceso de capacidad y crear nuevos puestos de trabajo a través de sus diversos nuevos modelos de negocio".

Según el Gobierno, la economía compartida contribuirá al 10 % de la producción económica de China para 2020, frente al casi el 3 % que supuso en 2015. Según un informe publicado en febrero, este sector mantendrá un ritmo de crecimiento del 40 % anual en los próximos años. Durante 2016, su facturación superó los 500.000 millones de dólares, un cien por cien más respecto al año anterior.

Durante el año pasado, unas 600 millones de personas participaron de esta economía y unos 5,85 millones de personas trabajaron en empresas relacionadas con este sector.