El Ministerio de Comercio de China anuncia la imposición de aranceles a varios productos de acero importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
A través de un comunicado, la web de este Ministerio explica que los productos afectados por lo que llama medidas antidumping temporales son las palancas y los laminados en rollo de acero inoxidable.

Asegura que la industria china ha sufrido daños sustanciales. Las medidas entrarán en vigor mañana y los que importan estos productos tendrán que pagar tasas de entre el 18 y el 103%.

En la comunicación habla de compañías como la japonesa Nippon Yakin Kogyo y POSCO de Corea del Sur como algunas de las que van a sufrir los efectos de esos aranceles.

Historia
La Unión Europea ya decidió el pasado verano proteger el sector del acero. El reglamento establece que, a partir de una cuota fija, quien desee traer ciertos materiales siderúrgicos al continente habrá de pagar un arancel del 25%. La razón: que las instituciones comunitarias han constatado un grave riesgo para el sector europeo de que otros países como China, Turquía o Rusia, especialmente el primero, inunden nuestro mercado de este material.

Las llamadas medidas de salvaguardia se extenderán durante un periodo de 200 días, frente a todos los estados del mundo (salvo Noruega, Islandia y Liechtenstein) y su aplicación atañe a 23 categorías de productos distintos, teniendo cada uno de ellos una cuota diferente a partir de la que se pagará el citado gravamen. De esta forma, la cuota se calcula para cada tipo de material y estará basada en la cifra media de importaciones de los tres años anteriores.