Las importaciones chinas aumentan un 14,7 % interanual en el mes de julio, mientras que las exportaciones se incrementaron en un 11,2 %. Ambos datos están por debajo de lo previsto por los analistas.

Según la Administración General de Aduanas del país durante el mes de julio el superávit comercial alcanzó los 47.891 millones de dólares, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al mismo mes de 2016.

Los expertos esperaban que las importaciones subieran un 15 % y las exportaciones hasta un 22 %. Según los analistas se explica en parte por los efectos negativos de los precios.

Según Xinhua, en los primeros siete meses las exportaciones totales se incrementaron un 14,4 por ciento interanual, mientras que las importaciones lo hicieron un 24 por ciento, lo que llevó a un descenso del 14,5 por ciento en el superávit comercial.

El total del comercio exterior en los primeros siete meses fue de 15,46 billones de yuanes, un 18,5 por ciento de crecimiento interanual.

En este periodo, el comercio con el mayor socio comercial de China, la Unión Europea, aumentó un 17,1 por ciento interanual, hasta los 2,33 billones de yuanes.

Por su parte, la actividad con Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés) y Japón subió un 20,6, un 20,9 y un 16,9 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de maquinaria, electrónica y productos intensivos en mano de obra siguieron expandiéndose hasta julio, mientras que el volumen de exportaciones de acero cayó un 28,7 por ciento interanual, hasta los 47,95 millones de toneladas.

Uno de los principales indicadores de las exportaciones de China subió de 41,5 en junio a 41,9 en julio, lo que apunta a un potencial positivo en este ámbito.