Como la semana pasada, cerramos la jornada escuchando a Paganini y ligando el papel del compositor musical con el del que, si nada se tuerce, próximo primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Sobre su llegada a la presidencia del Gobierno del país transalpino hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Economía Clásica | Mercado Abierto [12.02.2021]

De la mano del director de Finagentes Gestión, Alexis Ortega, hablamos de la llegada al Gobierno de Italia del expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

"Draghi ha vuelto a hacer su magia", asevera Ortega quien confía en el legado del italiano como expresidente del Banco Central Europeo y habla de la expectativas de la inflación con la que llega Draghi al Palacio Chigi, sede de la presidencia del poder Ejecutivo italiano.

"El mercado de bonos se está empezando a plantear un riesgo de inflación", apostilla el director general de Finagentes Gestión.

"En el momento en el que se liberen los límites de la pandemia podríamos ver un incremento desmesurado de los precios. Eso es lo que está ya avanzando el mercado de deuda", pronostica Ortega.

Los banqueros centrales con su "magia", asegura Alexis Ortega, han conseguido mantener en pie el sistema económico. "Veremos si esto sigue así", muestra con excepticismo el analista.

¿Condonar la deuda?

La euforia financiera y la "burbuja" que se está creando en torno a los bancos centrales, apunta Ortega, terminará por explotar en "algún momento".

La habilidad de Paganini por los armónicos en las cuerdas de un violín, asevera Ortega, es un mecanismo del compositor para "engañar" a su propia audiencia.

"Esta visión distinta de la realidad de Paganini es lo que estamos viendo ahora en los bancos centrales", dice Ortega.

Para él, esta última afirmación, la "magia" es el origen de los movimientos populistas a los que debera hacer frente Mario Draghi. Según Ortega, ahí radicará uno de los grandes problemas de su Gobierno porque, dice "ya no será banquero central sino primer ministro y deberá lidiar con los mismos populistas que le han aupado al Ejecutivo.