Sobre la derrota de las tropas de Estados Unidos en Afganistán y la actividad macroeconómico que se cierte sobre Washington hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes Gestión | Mercado Abierto [03.09.2021]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos del nuevo curso que empieza para la economía y los bancos centrales

"Mientras se vive hay que vivir feliz" con esta cita de Guerra y Paz, la novela del escritor ruso Leon Tólstoi, comienza una temporada más Alexis Ortega a "dar una vuelta de tuerca a la actualidad económica bajo el prisma de la cultura".

Con un fin de ciclo en las bolsas, miramos hacia el final de ciclo en Afganistán donde tras veinte años las tropas de Occidente decidieron emprender una labor de salida del país centroasiático, lo que provocó la toma del poder, en cuestión de días, por parte de las milicias fundamentalistas de los talibán.

"La salida, por mucho que se quiera vender un éxito, ha sido un fracaso", asume el experto.

Distopía laboral

Este viernes también hemos conocido la tasa de paro de agosto que cae en Estados Unidos hasta el 5,2%, la cifra más baja desde el estallido de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, se crean muchos menos empleos de lo que se esperaba: 235.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 720.000 que estimaba firmar el mercado.

"Estas cifras no apoyan la hoja de ruta de la Reserva Federal para iniciar el tapering", critica.

Crisis de la inflación

La inflación podría estar repitiendo la trayectoria de finales de la década de 1960, cuando se sentaros las bases para una inflación alta sostenida en la década siguiente, según el principal historiador económico Niall Ferguson durante una entrevista este viernes en la CNBC.

"Estamos ante la posibilidad de que nos acerquemos a la década de los años 70 del siglo pasado y eso podría ser un problema", alega el experto quien llama la atención sobre la "presunta" independencia de los bancos centrales.