La Unión Europea anunciará hoy su respuesta a los aranceles de EEUU al acero y al aluminio que han entrado en vigor a las 6 de la mañana CET. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, asegura que simplemente es proteccionismo. Bruselas planteará hoy una denuncia ante la OMC, que deberá decidir si los aranceles cumplen con sus normas o no. El ministro de exteriores de Francia, Ives le Drian, asegura que Europa responderá unida: "Significa medidas fiscales proporcionales a las exportaciones estadounidenses. Esto es lo que llamamos la regla "Moto-Bourbon", relativa a las motocicletas, el licor Bourbon y otros productos, hay una lista de productos que serán gravados por la Unión Europea. Y quiero señalar que la Unión Europea está totalmente solidaria, unida y decidida".

La lista europea puede suponer unos 2.800 millones de euros cada año. Lejos de los más de 6.000 millones que calcula la propia Comisión que serán los aranceles al acero y al aluminio

Canadá y México también impondrán aranceles a productos de EEUU. El ministro de exteriores de Canadá anuncia que tasas por valor de 12.800 millones de dólares a las exportaciones estadounidenses de acero, aluminio y otros productos como cerveza, whisky, papel higiénico y laca para el pelo. Su ministro de finanzas, Bill Morneu, asegura que supondrá pérdidas de empleo para los americanos y también para los canadienses. "Vamos a responder apropiadamente para enviar una señal de que, eso no puede ser desde nuestra perspectiva. Y así es como vamos a volver a la mesa para conseguir un mejor resultado", aseguró Morneu.

El Gobierno de México contraataca con medidas equivalentes a diversos productos, entre los que citó diversos productos de acero laminado, lámparas y carne de cerdo. Su ministro de exteriores, Luis Videgaray, anuncia que irán unidos con Canadá en las represalias.



Hasta el líder republicano en el congreso de EEUU, Paul Ryan, critica la decisión de Trump y le pide en que se centre en las prácticas desleales de países como China.

El FMI advierte a Estados Unidos de que todo el mundo pierde en una larga guerra comercial y le pide que trabaje de forma constructiva con sus aliados para resolver sus desacuerdos en lugar de imponer aranceles. El organismo considera desafortunado que las tensiones comerciales estén creciendo en un momento en el que la recuperación global se apoya en el comercio. El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunciaba que la UE, Canadá y México estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 % al acero y el aluminio que Trump decidió imponer en marzo. Todavía dice que espera llegar a un acuerdo con la UE, México y Canadá