El FMI rebaja 2 décimas, al 3,7%, el crecimiento global para este año y el próximo debido a la guerra comercial entre EEUU y China.

A ambos países también les reduce su previsión de PIB. En el caso de EEUU se mantiene este año pero bajará 4 décimas hasta el 2,5% en 2019. Lo mismo ocurre con China que del 6,6% actual se quedará en el 6,2% el año que viene. Indica el Fondo que el crecimiento es menos equilibrado que lo esperado y que la guerra comercial dañará a las empresas. Y alerta de que afecta a los emergentes que ya no tiran de la economía, con menos inversión y manufacturas. Esto se siente especialmente en Argentina, Brasil y Turquía que pasará de un 3,5% este año a un 0,4% en 2019.

"El impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre se están volviendo más evidentes a nivel macroeconómico, mientras que los datos que se acumulan parecen apuntar al consiguiente daño a las empresas", ha indicado en Bali, en Indonesia, Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar el informe "Perspectivas Económicas Globales".

Para Latinoamérica, espera ahora que se expanda un 1,2% este año, una décima menor al registrado en 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina con una contracción estimada del 2,6 % para este año y del 1,6 % para 2019. También habla de las dudas en Brasil.

La rebaja afectará especialmente a la Eurozona que crecerá un 2% en 2018, dos décimas menos de lo previsto anteriormente.

Dato que el organismo califica de decepcionante. Como causas cita al descenso de las exportaciones, la subida del precio del petróleo y el brexit. Siguiendo la línea de sus últimos informes, el organismo avisa de que el crecimiento seguirá frenándose hasta el potencial del 1,4% anual por el envejecimiento de la población y un crecimiento moderado de la producción.
España sigue a la cabeza en Europa con un crecimiento previsto del 2,7% en 2019 y del 2,2% en 2019

Baja las perspectivas de Alemania hasta un 1,9% hasta 2019. Lo mismo ocurre en Francia, donde se prevé un crecimiento del 1,6% entre 2018 y 2019, dos décimas menos que las previstas en julio. Italia mantendrá baja su tasa al 1% en 2019.



Para Venezuela, el informe del FMI prevé en 2019 una inflación del 10.000.000 % y proyecta que la economía del país caerá este año un 18% y su PIB se reducirá el año que viene un 5%.