El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Pablo Gonzalo, director del Área de Cultura Digital de Espacio Fundación Telefónica. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel que juega la digitalización en la cultura.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [01.06.2021]

¿Cuál es el papel que juega la digitalización en la cultura? Lo analizamos con Pablo Gonzalo de Espacio Fundación Telefónica

"Una de las cosas que hemos aprendido es que la digitalización ya está aquí y lo impregna todo", asegura Gonzalo quien se muestra "preparado" para "utilizarla de la mejor manera posible".

"La cultura no se había digitalizado tanto como otros sectores, pero está habiendo un cambio de actitud para virar hacia las nuevas tecnologías", considera el experto.

"Ha habido un cambio de mentalidad", sentencia.

Sin embargo, no toda la digitalización "vale". Ya que según el experto no es "suficiente" con "transportar" o "traducir de manera literal" la cultura presencial a través de las "pantallas" sino que la intención de las "nuevas propuestas" para por crear una "cultura nativa digital".

El interés de las instituciones

"Ha habido una explosión de la tecnología en el ámbito cultural", asegura Gonzalo tras un comentario de nuestro Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, quien deja sobre la mesa algunos de las propuesta culturales "digitales" más interesantes del momento.

"La mayor parte de las instituciones culturales del país están deseando sumarse al carro de la digitalización", apunta Gonzalo en referencia al último encuentro del sector organizado por la Fundación Telefónica en el que han estado presentes entidades de prestigio como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza.

"La tecnología ha ayudado enormemente a reducir el fraude en lo referido a la autenticidad de las obras de arte donde entre el 35% y el 50% presentan algún problema de autenticidad", apostilla Flechoso.