¿Qué están haciendo las empresas para apoyar a clientes y pymes?

En un momento en el que ya se habla de un 'shock de demanda', las pymes y autónomos corren el riesgo de quedarse sin liquidez e incluso quebrar. Algunas grandes empresas han querido aportar su granito de arena

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19/03/2020 17:40

Empresas como el Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Naturgy o Mapfre han mandado a sus plantillas a trabajar desde casa, en la medida de lo posible. Pero, además de estas medidas para contener la expansión del virus entre sus empleados, algunas también han anunciado medidas para hacer la situación más fácil a sus clientes y pymes. ¿Qué están haciendo para apoyar a quienes más afectados se puede ver por esta situación?

Facilidades de financiación

El Banco Santander ha activado el protocolo de ayuda a las empresas y pondrá a disposición de pymes y autónomos una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año.

En la misma línea, CaixaBank ha puesto a disposición de autónomos, pymes y micropymes una línea de 25.000 millones en préstamos preconcedidos.

En la misma línea, el tercero en sumarse ha sido el BBVA, que ha anunciado otra línea de crédito inmediato de hasta 25.000 millones de euros. También ha querido reforzar su capacidad digital, para dar un mejor servicio en remoto.

Con ello los bancos quieren ayudar así a paliar los efectos que pueda tener el coronavirus en el tejido empresarial.

Además las entidades bancarias están animando a sus clientes a utilizar más las plataformas online, para lo que han reforzado sus canales.

Por ejemplo ING ha notificado a sus clientes que, aunque pueden ir a sus oficinas, han reducido el horario de las mismas. Recomiendan efectuar las operaciones a través de Internet. Lo mismo han hecho desde Bankinter.

Las energéticas: facilidades de pago

Las pequeñas empresas pueden verse duramente golpeadas por la bajada de ingresos. Esa falta de liquidez puede incluso llevarlas a la quiebra.

Es por eso que Naturgy ha decidido aplazar las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora.

Lo explicaba en Capital Radio su director de clientes, José Luis Gil, que señala que se aplazan las facturas emitidas desde ahora. Se podrán pagar en seis plazos durante la segunda mitad de año.

Calculan que la medida podría beneficiar a unos 250.000 clientes y que tendrá unas necesidades de financiación de unos 200 millones de euros.

También Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos.

Se dirige a pymes y autónomos, pero también a hogares y permitirá fraccionar facturas hasta en 12 meses sin coste. También ha reforzado sus canales digitales y telefónicos.

Y además Iberdrola ha activado un plan especial en hospitales, para asegurar y reforzar el suministro energético. Por ahora lo va a implementar en 268 hospitales y centros sanitarios públicos y privados en las zonas donde opera como distribuidora.

Mejores comunicaciones para facilitar el teletrabajo

Flexibilidad en el trabajo - Photo by Thought Catalog on Unsplash
Flexibilidad en el trabajo - Photo by Thought Catalog on Unsplash

En el ámbito de las comunicaciones, Telefónica ha incrementado en 30 GB cada línea mensual de sus clientes Fusión, durante los dos próximos meses y sin coste adicional.

También Vodafone ofrece a clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas datos ilimitados en sus tarifas, para que puedan desarrollar su actividad y fomentar el teletrabajo.

El Grupo MásMóvil regala 5 GB a los clientes de Pepephone y tres meses de Sky TV a los de Orange.

Transporte: Cabify se suma a la ayuda

Desde Cabify están siguiendo las indicaciones del Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la OMS. Su servicio solo está activo para los desplazamientos permitidos por el Gobierno (por ejemplo, ir a trabajar) y extremando las medidas higiénicas de precaución, "por lo que no encontrarás nuestras botellas de agua a mano".

Además, para facilitar los traslados del personal sanitario en esta situación, Cabify ofrece su servicio dando soporte a 44 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

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