La Cumbre del G7 amenazada por la guerra arancelaria

La Cumbre del G7 amenazada por la guerra arancelaria

Miguel Sanmartín

08/06/2018 05:42

Funcionarios de países la Unión europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Japón trabajan sobre un borrador de declaración conjunta para la Cumbre del G7, sin referencias al comercio ni al cambio climático. Este último punto es el que más oposición encuentran en EEUU, incluso por encima de los acuerdos comerciales.



El presidente Donald Trump se niega ha que se aborde el medio ambiente en esta cita. El anfitrión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quiere que, al menos, se incluya una referencia a la proliferación de plásticos en los océanos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advierte a EEUU que el resto del G7 están unidos: "Los otros seis países del G7 representan un mercado más grande que el mercado americano. Enfrentémoslo. No hay hegemonía mundial si encontramos una forma de organizarnos. Y no queremos que lo haya. Creo en la cooperación y el multilateralismo porque rechazo la hegemonía con todas mis fuerzas. La hegemonía es la ley del más fuerte. La hegemonía es el fin del estado de derecho".

Macron insiste en que un comunicado final no es más importante que el avance real en los problemas. Pero ninguna de las 43 cumbres anteriores han concluido sin un texto común firmado por todos.

Trump también se ha referido a la guerra comercial en una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, previa a la cumbre del G7. Encuentro que ha estado marcada por los aranceles impuestos al acero y al aluminio. Trump ha insistido a Abe que la prioridad es reducir el déficit que tiene EEUU con Japón: "Japón nos compra grandes cantidades de equipo militar, incluyendo aviones de caza y en particular el F-35. Fabricamos los mejores equipos del mundo con diferencia. Japón es un gran comprador. Obviamente, compramos muchas cosas de Japón, en particular automóviles, tendremos que hablar de eso. Pero estamos comprando muchas cosas de Japón. Por lo tanto, vamos a hablar de nuestro déficit comercial que tenemos con Japón".

Abe ha reconocido que está decepcionado porque EEUU no le ha eximido de los aranceles al acero y al aluminio.

El vicepresidente de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini, afirma que la imposición de los aranceles de EEUU a la UE es culpa de Alemania. Asegura que responde a la necesidad de frenar la prepotencia alemana. Pide que se analicen todas las políticas comerciales de nuevo para que no sufra Italia. También ha insistido en que irá a defender únicamente los intereses de las empresas italianas.

La primera ministra británica, Theresa May, reprocha a Trump, la decisión de imponer aranceles a la UE y la ha calificado de injustificable.
Publicidad

Noticias relacionadas